La ex integrante de Yingo Carla Cáceres denunció a través de su cuenta en Instagram la grave agresión que Carabineros ejecutó en contra de su hermano, producto de la represión de manifestantes en las protestas en Santiago por el estallido social.

Según contó Cáceres, el incidente tuvo lugar en el viernes 15 de noviembre, "mi hermano junto a mi madre asistieron a plaza Italia, como todos los días, sin cansancio, sin parar, estamos con la lucha de todo un pueblo y sabemos que estar presentes es lo más importante".

"Carabineros estuvieron más agresivos que nunca, sin control de sus armas, y el uso de todas sus herramientas para disuadir a las personas, incluyendo caballos como un nuevo método sin medir lo peligrosos que estos pueden ser, con la fuerza que tienen estos animales", continuó.

Tras dar el contexto del momento, Carla describió la situación en el que terminó herido su hermano, relatando que los efectivos policiales "se lanzaron con todo, sin protocolos, y los más terrible sin humanidad... El de la foto es mi hermano Rafael lo lanzó 3 metros más allá el guanaco, azotando su cabeza contra el pavimento".

"Perdiendo totalmente su conciencia y sin reacción, personal de la salud lo asistieron como pudieron, perdió mucha sangre y producto de eso no logro estabilizar hasta llegar al servicio de urgencias", relató.

Posteriormente, la bailarina se lanzó con un mensaje directamente al Presidente Piñera: "cuántos muertos más quieres dejar en la lucha (233 F), tu represión se volvió incontrolable y nuestro pueblo está sufriendo. Diste órdenes de libertad total a Carabineros, creaste el odio de todos nosotros contra ellos, pero siempre para mí serás el máximo culpable, y que la historia te recuerde como un verdadero asesino".

Más tarde, otro usuario aseguró a Carla haber presenciado el momento de la agresión a su hermano y le entregó más detalles a través de su testimonio.

En un despacho en vivo para el canal TeleSur, Rafael entregó unas palabras tras ser agredido:

 

Carla advirtió que "Rafael está estable dentro de su gravedad, pero Abel otro joven de 29 años no resistió", en referencia al joven de apellido Acuña y oriundo de la comuna de Maipú que falleció después de que Carabineros atacara con el carro lanzagaguas y balines a los profesionales de la salud y la gente que intentaba ayudarlo.

Rafael Cáceres es sólo una de los casi 2.400 heridos reportados por el Instituto de Derechos Humanos, 217 de ellos con lesiones oculares. Mientras que Abel Acuña es la vigésima tercera persona fallecida desde que partieron las manifestaciones el pasado 18 de octubre.