Con las protestas mundiales de Black Lives Matter que concientizan sobre el racismo sistemático y exigen acciones para evitar que se sigan repitiendo, la industria de la televisión y el cine ha experimentado una serie de cambios en los últimos meses.

Si bien varios actores blancos están renunciando a interpretar roles que inicialmente correspondían a la comunidad afroamericana. Las plataformas de transmisión también han querido sumarse y han comenzado a eliminar series que contienen episodios haciendo blackface o realizan representaciones racistas.

Netflix, Amazon Prime y Disney Plus entre otros servicios de streaming han eliminado varios episodios y series completas de su parrilla programática por ser considerados racialmente problemáticos.

Aquí hay una lista de los populares programas o pelíuclas que han sido eliminadas o prohibidas en los servicios de trasmición. 

30 Rock
Eliminado de: Hulu, Amazon Prime Video, iTunes, Google Play

Numerosos episodios de la comedia ganadora Emmy de Tina Fey se eliminaron de varios sitios de transmisión, luego de que en cuatro capítulos de la comedia desarrollada entre 2006 hasta 2013, presentaron actores con maquillaje de cara negra.

Fey explicó la decisión de retirar los episodios en un comunicado, disculpándose por el dolor que habían causado a algunos espectadores. "A medida que nos esforzamos por hacer el trabajo y hacerlo mejor en lo que respecta a la raza en Estados Unidos, creemos que es mejor sacar de circulación estos episodios de actores con un maquillaje que los hacen cambiar de raza". 

Peep Show 
Eliminado de: Netflix

Una escena de la clase de baile en dos episodios de la serie en la que Jez (Robert Webb) usa la cara negra se ha eliminado de Netflix, aunque aún queda una versión editada del episodio.

Sin embargo, la escena aún no se ha eliminado de All4, y el canal afirma que actualmente está en el proceso de “emprender una revisión de los principios que rigen cómo manejamos los programas históricos en nuestras plataformas”, según informó Metro.

 

Scrubs
Eliminado de: Hulu

El sitio de transmisión estadounidense Hulu ha retirado tres episodios de la comedia médica, según The Wrap.

Los episodios contienen escenas en las que JD (Zach Braff) y Turk (Donald Faison) asisten a una fiesta con cara negra y cara blanca, mientras que en otro episodio, Elliot (Sarah Chalke) se ve con la cara negra durante una secuencia de fantasía.

El creador de la serie, Bill Lawrence, tuiteó días antes que estaba en proceso de eliminar los episodios.

Siempre está soleado en Filadelfia (It’s Always Sunny en Philadelfia)
Eliminado de: Netflix

Netflix ha eliminado episodios de la comedia It’s Always Sunny en Philadelfia, que presentan personajes con la cara negra siendo caucasicos.
Un episodio titulado Dee Reynolds: Shaping America’s Youth, el sexto episodio de la segunda temporada, ya no está disponible.

 

Lo que el viento se llevó
Eliminado de: HBO Max

El sitio de transmisión estadounidense HBO Max eliminó temporalmente el drama de la Guerra Civil Lo que el viento se llevó de su servicio por presentar "representaciones racistas".

Protagonizada por Vivien Leigh como Scarlett O’Hara, el film ganó el premio a la Mejor Película en los Oscar de ese año, pero durante mucho tiempo ha sido criticada como una película que romantiza la confederación racista y perpetúa estereotipos.

Disney+

El nuevo servicio de streaming también se ha hecho parte del movimiento y ha sacado de su plataforma contenido que puede resultar ofensivo. 

Peter Pan está ahora en una lista de películas prohibidas. Los jefes de Disney han bloqueado a cualquier menor de siete años para que no vea el clásico animado de 1953 en su servicio de transmisión debido a preocupaciones de que retrata estereotipos raciales, según lo revelado por The Mail.

Otros tres favoritos de la familia desde hace mucho tiempo, los Aristogatos, El Robinson suizo y Dumbo, también se han eliminado de las cuentas de los niños por infringir las "advertencias de contenido" que se implementaron recientemente.

Se entiende que la razón principal por la que Peter Pan está bloqueado es porque presenta una tribu de nativos americanos cuyos miembros se conocen como "pieles rojas".

 

Mientras tanto, la película de 1970 The Aristocats tiene un personaje de gato siamés llamado Shun Gon, cuyos ojos rasgados y dientes prominentes han sido descritos como una caricatura de la gente del este de Asia.

 

El Robinson suizo, que se realizó en 1960, ha sido criticada por sus piratas de "cara amarilla" y "cara marrón".

Dumbo, es otro de los clásicos bloqueados, la caricatura de 1941 sobre un adorable elefante volador, ha sido acusada de ridiculizar a los afroamericanos esclavizados en las plantaciones del sur. En un momento durante un interludio musical, los trabajadores negros sin rostro se afanan con letras ofensivas como, "Cuando recibimos nuestro pago, tiramos todo nuestro dinero".

Disney implementó un aviso de contenido revisado en octubre para señalar cualquier problema relacionado con los estereotipos raciales y se plantearon preocupaciones en relación con Peter Pan y las otras producciones.

La decisión de prohibir las películas en las cuentas de los niños fue tomada por un grupo de expertos externos que fueron contratados para evaluar si el contenido "representaba al público mundial".