El partido político Demócratas envió un oficio al Ministerio de Salud (Minsal) para que se decrete “Estado de Catástrofe” con el fin de combatir la emergencia sanitaria del virus sincicial tras el avance del virus que afecta principalmente a niñas, niños y adultos mayores.
Piden medidas sanitarias por brote de virus sincicial
El oficio enviado por el partido fundado por Ximena Rincón y Matías Walker manifiesta que “Hacemos presente la urgente necesidad de que el Estado coordine las acciones de salud correspondientes, entre entidades públicas y privadas para garantizar el acceso a la salud de las personas, especialmente de niños y niñas, ante el inminente riesgo fatal que implicaría no actuar a tiempo”.
“Sin perjuicio de lo anterior, que se explore la necesidad de decretar un estado de catástrofe por la situación de salud antes referida, que permite entregar bienes y servicios a la población afectada y exigir su entrega o prestación tanto en la red pública, como la red privada. Para lo anterior, tendrá el apoyo de los parlamentarios que suscriben, así como sus buenos oficios y gestiones en el Senado”, finaliza el documento.
ver también
Mañalich: "Si las cosas siguen como ahora fallecerán 120 niños"
Uno de los mayores brotes en la historia
El Minsal y tras una reunión con epidemiólogos y gremios, aseguró que Chile enfrenta uno de los mayores brotes en su historia en el marco del virus respiratorio sincicial, según lo consignado por La Tercera.
En ese sentido, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, explicó que “Es un virus que no tiene vacuna, que afecta con mayor gravedad a menores de un año, particularmente a lactantes, y a diferencia de los dos años de pandemia, hay mayor vulnerabilidad, lo que nos deja en uno de los mayores brotes de virus sincicial que habíamos visto históricamente”.
ver también
Cuáles son los síntomas del virus sincicial?
¿Cuáles son los síntomas?
Entre los síntomas que se pueden presentar dentro de los 4 a 6 días después de infectarse están: moqueo, apetito reducido (en niños y bebes), tos, estornudos, fiebre y sibilancias.
La población de riesgo y que más frecuentemente puede contagiarse son las niñas y niños menores a 2 años y adultos mayores.
COMENTARIOS