El importante alza en contagios de virus respiratorios en nuestro país comienza a complicar a los servicio de salud, es en ese contexto que Jaime Mañalich, exministro de Salud en el gobierno de Sebastián Piñera, salió este jueves a referirse a la crisis, entregando un complejo pronóstico de la situación sanitaria.

Jaime Mañalich: “Si las cosas siguen como ahora fallecerán 120 niños por virus sincicial”

Tras una reunión con la mesas directivas de Renovación Nacional y Evópoli, Jaime Mañalich, exministro de Salud de Sebastián Piñera declaró en conferencia de prensa un complejo escenario por los casos de virus sincicial.

“Este año, mi estimación -y estoy dispuesto a validarla a quien quiera- es que si las cosas se siguen manejando como se han estado manejando hasta ahora, nosotros nos enfrentamos a un horizonte de 120 niños menores de seis meses fallecidos por infección por virus sincicial respiratorio señaló Mañalich, según palabras recogidas por La Tercera.

Recordemos que Jaime Mañalich ya había hablado en duros términos del Gobierno de Gabriel Boric por el aumento de enfermedades, indicando en conversación con Radio Pauta que “no pidió a la red privada de atención que se prepararán para este invierno”.

El Gobierno responde:

Ante estos dichos, la actual ministra de Salud, Ximena Aguilera, aseguró que dicha estimación no coincide con lo que ellos consideran en su modelamiento, sin embargo, agregó “Estamos abiertos a recibirlo, lo invito a que nos lo muestre -la proyección-“.

Minsal pide aislar a niños más pequeños por brote de virus sincicial

Desde el Minsal, la jefa de la cartera señaló que hay que “tener mucho cuidado especialmente con los niños pequeños” con el objetivo de evitar que se contagien.

Además, añadió que “No deben ir a las reuniones familiares, deben abstenerse de ir a lugares donde hay aglomeración porque en este momento hay una mayor circulación de este virus que es más grave para los niños”, finalizando con que “la cadena de transmisión del virus sincicial se corta aislando a los niños”.