El exministro de Salud, Jaime Mañalich, se vio envuelto en una fuerte polémica tras realizar cuestionadas declaraciones sobre los embarazos de dos destacadas dirigentes del Partido Comunista: la ministra Camila Vallejo y la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola.

Sus palabras fueron catalogadas como inapropiadas y ofensivas, provocando una ola de críticas de diferentes sectores políticos y sociales.

La polémica declaración de Jaime Mañalich

En una entrevista con Radio Biobío, Jaime Mañalich hizo una afirmación que rápidamente generó rechazo. Hablando sobre los embarazos de Camila Vallejo y Karol Cariola, sugirió que no eran accidentales y que, de hecho, habían sido planificados como una estrategia política para ausentarse de sus funciones durante el periodo de gestación.

“El embarazo de las dos grandes dirigentes del Partido Comunista de facto, simultáneo, a mí me hace pensar que los embarazos de ellas no son accidentales, ellas tomaron la decisión de quedar embarazadas. ¿Por qué en este momento? Yo creo que precisamente porque ven que es el momento adecuado para salir un poquito, durante nueve meses. Tienen que salir obligadamente por ley”, lanzó el exministro.

Reacciones a las declaraciones de Mañalich

Las palabras de Mañalich desataron un fuerte rechazo tanto en redes sociales como en el ámbito político.

El Presidente Gabriel Boric fue uno de los primeros en responder, calificando las declaraciones como “lo más miserable que he visto en mucho tiempo en política”.

A través de su cuenta de X (antes Twitter), el Mandatario condenó enérgicamente los comentarios del exministro, señalando la falta de respeto y la violencia implícita al especular sobre las decisiones reproductivas de las mujeres.

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, también se pronunció al respecto, destacando que comentarios como el de Mañalich reflejan actitudes machistas y prejuiciosas. “Solo se muestra como el machista que es”, compartió.

El arrepentimiento de Mañalich

Ante la avalancha de críticas, Mañalich decidió retractarse de sus declaraciones. En una entrevista posterior con Mega, el exministro reconoció que cometió un error al expresar sus opiniones y se arrepintió de sus palabras.

“Creo que deslicé una expresión desafortunada de la que me arrepiento. Efectivamente, creo que allí hay una cosa indebida. Además, para una persona como yo que no tiene un carácter machista y que al contrario ha luchado continuamente por los derechos de la mujer”, afirmó.

Además, utilizó su cuenta de X (antes Twitter) para reiterar su arrepentimiento, escribiendo: “Mi declaración a BioBio Investiga fue un error. Error mío”.