A las 11:10 horas se registró un temblor en nuestro país según los datos proporcionados por el Centro Sismológico Nacional (CSN) a través de su sitio web. Destacar que este organismo de la Universidad de Chile proporciona en tiempo real los grados y epicentro de los movimientos telúricos más recientes que se producen en todo nuestro territorio nacional.

Temblor hoy: ¿De cuántos grados fue el temblor y dónde se registró el epicentro?

De acuerdo a datos de la CSN, un temblor de 4.1 grados Richter se produjo a las 11:10 horas de la mañana de este martes 27 de febrero a 35 km al norte de Huasco.

Puedes consultar los últimos temblores registrados en Chile a través de https://www.sismologia.cl/index.html donde podrás conocer la fecha, hora local, profundidad y magnitud del sismo.

¿Cuáles han sido los últimos terremotos de mayor magnitud en Chile?

  • Terremoto de Chillán: El sismo ocurrió el 24 de enero de 1939, de magnitud 8.3 grados Richter
  • Terremoto de Valdivia: Se registró en 1960 como el sismo más grande a nivel mundial con 9.5 grados Richter
  • Terremoto en la Región del Biobío en el año 2010: El sismo ocurrido en el sur, quedó registrado como el segundo terremoto más grande del país con 8.8 grados Richter.
  • Terremoto de Valparaíso: El sismo ocurrió en el año 1906 con una magnitud de 8.2 grados Richter.
  • Terremoto de Arica e Iquique: El sismo ocurrió en el año 2014, con una magnitud de 8.2 grados Richter.
  • Terremoto de Coquimbo: El movimiento telúrico ocurrió un 16 de septiembre del año 2015 con 8.4 grados Richter.

Recomendaciones ante un terremoto o temblor de gran magnitud

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) entregó una serie de recomendaciones para cuidarse de un terremoto si te encuentras en un recinto cerrado o en tu hogar. 

La primera y la más importante es NO salir de la casa ni correr a otros cuartos durante un terremoto. Quedarse en el mismo lugar en que se encuentra disminuye considerablemente las posibilidades de lesionarse. Luego se recomienda seguir estos pasos:

  1. Si es posible, en los pocos segundos antes de que el temblor se intensifique, aléjese rápidamente de los objetos de vidrio, objetos colgantes, estantes de libros, vitrinas o de otros muebles grandes que se puedan caer. Esté atento a los objetos que pueden caerse, como ladrillos de chimeneas y tiros de chimeneas, lámparas, objetos colgados de las paredes, estantes altos y gabinetes con puertas que podrían abrirse.
  2. Si hay algún objeto cerca, úselo para protegerse la cabeza y la cara de los escombros y vidrios rotos que caen.
  3. Si está en la cocina y tiene la estufa encendida, apáguela rápidamente y busque un resguardo tan pronto como sienta el temblor.
  4. Si se encuentra en la cama, espere y permanezca ahí, protegiéndose la cabeza con una almohada. La probabilidad de lesionarse es menor si se queda donde está. El vidrio roto en el piso puede causarle lesiones si camina o se acuesta en el piso.