El avance por aumentar el sueldo mínimo en Chile sigue en trámite y tras ser aprobada en el Senado ahora debe ser aprobado en la Cámara Baja donde enfrentará su tercer trámite constitucional para ser una realidad.

Este será el nuevo sueldo mínimo en Chile

La propuesta que ya fue enviada al Congreso contempla que el sueldo mínimo llegue a los $500 mil pesos hacia el mes de julio de 2024, sin embargo a partir del primero de mayo de 2023 aumentará de forma escalonada para llegar finalmente al monto antes mencionado y se aplicaría de esta manera:

El primer aumento sería en mayo, donde el sueldo pasaría de $410 mil a $440.000; posteriormente, en septiembre llegaría a $460.000 y, finalmente en julio 2024, aumentaría a $500.000; además de la entrega de un subsidio a las pymes.

¿Cuándo se votará?

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, informó que el proyecto de aumento de sueldo mínimo se votará este lunes 29 de mayo en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Bonos que aumentan sus montos

En caso de aumentar el sueldo mínimo también se verán modificados los montos de los siguientes beneficios:

  • Subsidio Familiar
  • Asignación Familiar y Maternal
  • Pensión de gracia
  • Ingreso Mínimo Garantizado

En este sentido también podrán verse beneficiados aquellas personas que deseen postular al IFE Laboral.

A pesar que este beneficio no se reajusta con el monto del sueldo mínimo, uno de los requisitos fundamentales del aporte es contar con un ingreso menor a tres sueldos mínimos, por ende, se verán beneficiados un número mayor de trabajadores que pueden recibir los tres pagos mensuales correspondientes.

¿Qué sucede si no se aprueba?

En caso de no ser aprobada en la Cámara Baja, se deberán formar Comisiones Mixtas entre diputados y senadores para intentar lograr algún acuerdo con el fin de aumentar el sueldo mínimo.