El Subsidio de la Luz llegó como una alternativa desde La Moneda para enfrentar el alza en las tarifas de suministro eléctrico, que podrían llegar hasta un 60% de aumento en algunos casos hasta 2025.

Este proceso se da debido a que finalizó el congelamiento de precios en dichas tarifas, luego que en Pandemia y Estallido Social se acordara mantener esos valores.

Por lo mismo, la población más vulnerable del país podrá postular a este nuevo Subsidio de la Luz, que en su primer proceso abrió postulaciones entre el lunes 1 y el domingo 14 de julio.

¿Quiénes pueden acceder al Subsidio de la Luz?

Podrán postular al nuevo Subsidio de la Luz la población que esté dentro del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares. RedNews te guía con el paso a paso para conocer tu tramo y porcentaje en esta nota explicativa.

Además, debes cumplir como requisito el estar al día en tus cuentas de suministro eléctrico, por lo que el llamado del Gobierno es a regularizar tu situación si eres deudor.

Para postular al Subsidio Eléctrico debes ingresar en el portal oficial de inscripción y seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar con Clave Única al proceso.
  • Ingresar tu número de cliente, el cual siempre está en la parte de arriba de la boleta de cobro.
  • Agregar tu correo electrónico y sigue los pasos.
  • Listo, ya habrás postulado y en septiembre conocerás si fuiste seleccionado o no al Subsidio de la Luz.
    • De manera excepcional, este año tendrá un solo mes que incluirá a todos los demás en el descuento. Este mes será octubre.

Gobierno enviará proyecto para triplicar beneficiarios

A la vez que iniciaron las postulaciones para el Subsidio Eléctrico, el Gobierno informó que enviará un proyecto de ley con la idea de triplicar a las personas que reciban el beneficio.

El proyecto de ley permitirá, en caso de ser aprobado en el Congreso, ampliar la cobertura del beneficio, llegando todo el 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares.

El total del 40% del RSH compone cerca de 10 millones de personas y el actual Subsidio de la luz no podrá abarcarlos a todos. Por eso hay prioridad para las familias que posean estos integrantes:

  • Sujeto de cuidados.
    • Estos pueden ser niños, niñas, adolescentes, personas con invalidez o discapacidad.
  • Identificados como persona cuidadora.
  • Que sea adulto mayor.