Julio del año 2024 está previsto como el primero de los meses que marcarán el aumento en tarifas de consumo eléctrico, por lo que el Gobierno lanzó el nuevo Subsidio de la Luz.

Este también llamado Subsidio Eléctrico funcionará como un descuento en las tarifas de las boletas de consumo, y entre este 1 y 14 de julio se puede postular al beneficio.

Para hacerlo, debes cumplir requisitos mínimos y entrar en un proceso para ver si eres seleccionado finalmente. Preliminarmente se pide ser parte del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares y estar al día en tu pago de la cuenta eléctrica.

¿Qué desventajas podría tener el Subsidio de la Luz?

Lo primero es recalcar los múltiples beneficios que otorga este subsidio, teniendo en cuenta que finalizó el congelamiento de precios de la luz y se viene un alza inminente en las tarifas eléctricas.

Si hablamos de tres “desventajas” que podría tener el Subsidio de la Luz, estas serían las siguientes:

  • Si postulas ahora, se pagará recién en octubre, equivalente a una cuota por todos los demás meses del año.
    • Esto será de forma excepcional para esta primera convocatoria o proceso. El próximo año será en cuota mensual o bimensual, dependiendo de tu forma de facturación.
  • Un requisito apunta a integrar el 40% mas vulnerable del Registro Social de Hogares, pero no basta con eso.
    • La prioridad la tienen los grupos como familias con adulto mayor, persona cuidadora o integrante sujeto de cuidados: niños(as), adolescentes, personas con invalidez, discapacidad o dependencia funcional.
  • No se puede postular todos los meses.
    • Si no postulas en la primera convocatoria del 1 al 14 de julio, deberás esperar los siguientes procesos donde subirían las tarifas eléctricas.
    • La siguiente fase sería en octubre de este año, y en esta guía explicativa de RedNews puedes conocer cuáles son las demás informadas oficialmente.
Foto: Gobierno de Chile.

Foto: Gobierno de Chile.

¿Cómo postular al Subsidio Eléctrico?

Si cumples con los requisitos y quieres postular a la primera convocatoria, ingresa a subsidioelectrico.cl y haz el proceso.

Para ello, debes tener a mano tu número de cliente, correo electrónico personal y la Clave Única. Tras eso, debes hacer clic en “postula aquí” y seguir los pasos solicitados.

Número de cliente/ Foto: Gobierno de Chile

Número de cliente/ Foto: Gobierno de Chile