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Dato útil

Sernac informa cómo será la compensación a los clientes afectados por el corte de luz

Conoce los detalles del proceso de compensación y qué hacer si fuiste afectado.

El ministro de Energía, Diego Pardow, el director del Sernac, Andrés Herrera y la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao.
© JAVIER SALVO/ATON CHILEEl ministro de Energía, Diego Pardow, el director del Sernac, Andrés Herrera y la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao.

A más de 10 días del intenso sistema frontal que golpeó con fuerza varias regiones de Chile, miles de hogares siguen sin electricidad, especialmente en la región Metropolitana y La Araucanía.

Ante esta situación, el Ministro de Energía, Diego Pardow y el director Sernac, Andrés Herrera, anunciaron un proceso de compensación para los clientes afectados por el prolongado corte de luz.

¿Cómo será la compensación por el corte de luz?

El ministro Diego Pardow explicó que las empresas eléctricas ya han sido instruidas para enviar los datos de facturación de los clientes afectados durante la primera quincena de agosto. Esto permitirá aplicar la compensación automática establecida por ley, que se basa en el consumo promedio de energía durante el período en cuestión.

“Esta compensación automática no requiere que los afectados presenten reclamos ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Las empresas eléctricas deben calcular la diferencia entre el consumo promedio y el consumo real durante el corte, multiplicando esa diferencia por un factor que determina el monto de la compensación,” detalló Pardow.

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Pardow enfatizó que además de la compensación automática, los clientes tienen derecho a una reparación integral por los daños causados por el corte de luz. Esto incluye la pérdida de alimentos y medicamentos, daños a electrodomésticos y otros artefactos, así como el daño moral sufrido por la prolongada falta de energía eléctrica.

“Hacemos un llamado a las compañías eléctricas a que cumplan con su obligación de materializar estas compensaciones, asegurando que los derechos de los clientes sean respetados,” añadió el ministro Pardow.

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Empresas podrían enfrentarse a demandas colectivas

El director del Sernac, Andrés Herrera, informó que invitaron a varias empresas eléctricas, entre ellas Enel, CGE, Saesa, Frontel y Chilquinta, a participar en procesos voluntarios colectivos, puesto que son el mecanismo más rápido y eficaz para ofrecer una solución integral, proporcional y universal a los consumidores afectados.

“Hasta ahora solo Enel ha respondido a nuestro llamado”, indicó Herrera. “Estamos a la espera de que las demás empresas nos confirmen su disposición a participar en este procedimiento. Si no lo hacen, procederemos a demandarlas colectivamente”, agregó.

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Herrera advirtió que, en caso de no someterse a los procesos voluntarios colectivos, las empresas enfrentarán demandas colectivas que podrían resultar en multas significativas.

“Las infracciones a la Ley del Consumidor pueden llegar a más de US$38 millones, además de los perjuicios que se puedan probar en un juicio, incluyendo agravantes por el daño moral,” destacó el director del Sernac.
“Esto le puede salir muy caro a las empresas,” concluyó.

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