Se espera que en la primera semana del mes de junio se discuta la propuesta de séptimo retiro de AFP, una moción presentada por el diputado independiente, Enrique Lee, quien ya anunció que contará con marcadas diferencias en comparación a otros retiros realizados en Chile.
Conoce las principales diferencias entre la actual propuesta de retiro de fondos previsionales con las antes realizadas.
¿Cuál es la principal diferencia entre la propuesta del séptimo retiro de AFP y los anteriores?
Montos
Recordemos que los otros retiros de fondos AFP permitían solo la obtención del 10% de nuestros ahorros. Ahora bien, la propuesta del diputado Lee otorga el retiro del 15% (monto mayor) de libre uso de todos los trabajadores cotizantes.
Sin embargo, esta vez se añade algo nuevo. Se trata de un complemento a los retiros con uso exclusivo para la compra de primera vivienda, es decir, permite el retiro de hasta un 50% de los fondos exclusivamente para fines habitacionales.
En palabras del mismo parlamentario, lo anterior otorga la posibilidad de “retirar algo que es tuyo, pero no lo vas a malgastar ni farrear, sino que lo vas a destinar al pago del ahorro exigido por el Subsidio Habitacional o en parte del pago del pie. Con esto llegaremos al bienestar de tercera y cuarta edad”.
Proceso legislativo
En conversación con 24horas.cl, el legislador aclaró que esta iniciativa, que propone una “facultad permanente en la Constitución“, que difiere de los retiros anteriores.
Esto significaría que los ciudadanos podrían solicitar dinero de sus fondos previsionales sin necesidad de una nueva discusión en el Congreso cada vez, al estar esta facultad incluida de forma permanente en la Constitución.
En ese sentido, el parlamentario explicó que el proyecto que ya se encuentra ingresado en la Cámara “está en stand by porque, a juicio de la Secretaría Legislativa, se trataría de un tema similar a uno ya discutido y rechazado en lo general“. Sin embargo, afirmó que la iniciativa aún no es rechazada.
¿Cuál es el monto que puedo obtener?
En caso de que solicites el 15%, podrías obtener los siguientes montos según estos ejemplos:
- Si una persona tiene $50 millones, podrá sacar hasta $7.500.000.
- Si una persona tiene $40 millones, podrá sacar hasta $6.000.000.
- Si una persona tiene $30 millones, podrá sacar hasta $4.500.000.
- Si una persona tiene $20 millones, podrá sacar hasta $3.000.000.
- Si una persona tiene $15 millones, podrá sacar hasta $2.250.000.
- Si una persona tiene $10 millones, podrá sacar hasta $1.500.000.
- Si una persona tiene $5 millones, podrá sacar hasta $750.000.
- Si una persona tiene $2,5 millones, podrá sacar hasta $375.000.
- Si una persona tiene $1 millón, podrá sacar hasta $150.000.