Desde el 23 de julio pasado, la discusión del Séptimo Retiro comenzó su fase oficial, ya que se cumplió un año de haberse rechazado el Sexto Retiro. Pero ahora el proyecto está a punto de votarse y corre riesgo de no ser aprobado.

Se presentaron en un inicio cinco iniciativas de distintos parlamentarios, las cuales se han ido fusionando y sus últimos detalles fueron tratados el martes pasado en la Comisión de Constitución de la Cámara.

Y en la previa, el ambiente en el Congreso no es auspicioso en torno a aprobar eventualmente la iniciativa. Sobre todo, considerando que el Gobierno la rechaza e impulsa el Autopréstamo dentro de su Reforma Previsional.

¿Se rechazaría el Séptimo Retiro?

La información previa que entregan los legisladores es que peligra una eventual aprobación del Séptimo Retiro en el Congreso.

Marcos Ilabaca, diputado del Partido Socialista y que también integra la Comisión de Constitución, dijo que “hemos ido avanzando en términos de conseguir más apoyos para este proyecto en particular, pero no sé si alcanzarán los votos para que este proyecto efectivamente vea la luz en la Cámara de Diputados”.

“Es dificil, pero esperamos que día a día se sumen más parlamentarios para apoyar el proyecto”, dijo a BioBio Chile.

Por su parte, más categórico fue el diputado de la UDI, Henry Leal, quien derechamente sostuvo que la iniciativa no será viable en el Congreso.

Al respecto, el parlamentario comentó que “veo que tiene muy pocas posibilidades de que se reúnan los votos en la Sala para su aprobación. Creo que está condenado al rechazo”.

“Llama la atención poderosamente que quienes en el pasado apoyaban fervientemente este proyecto de ley, hacían videos, hacían payas y lo respaldaban, hoy día son los principales detractores”, cerró.

¿Cuándo se vota el Séptimo Retiro?

La fecha para validar o rechazar el Séptimo Retiro es el martes 27 de agosto. Ahí, se votará en general y particular en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.