Comenzó diciembre, último mes del año 2023 y que traerá importantes pagos de distintos beneficios estatales.

Es en ese contexto que en RedGol nos enfocaremos en cinco beneficios que podrás cobrar este mes y que son exclusivamente para mujeres o adultos mayores, incluido pensionados.

¿Se complementan? Cinco bonos que se pagan en diciembre para mujeres y pensionados

Específicamente nos referimos al aguinaldo de Navidad para pensionados, la Pensión Garantizada Universal, el bono por Hijo y los dos subsidios para trabajadores; el bono al Trabajo de la Mujer (BTM) y al Empleo Joven (SEJ), revisa a continuación todos los detalles.

Clave señalar que mientras los tres primeros beneficios sí se pueden completar, los otros dos (BTM y SEJ) no pueden hacerlo.

Aguinaldo de Navidad para pensionados:

Este beneficio se entregará junto a la pensión correspondiente al mes de diciembre a quienes cumplan ciertos requisitos. Consiste en un pago único de $26.734 más un incremento de $15.104 pesos por cada persona que el pensionado tenga acreditada como carga familiar.

Si deseas conocer los requisitos para recibir el aguinaldo para pensionados puedes pinchar aquí, si por el contrario, quieres conocer la fecha y forma de pago, debes pinchar en el siguiente link.

Pensión Garantizada Universal (PGU):

Otro aporte para adultos mayores. La PGU entrega un monto máximo de hasta $206.173 a quienes cumplan ciertos requisitos como tener 65 años o más, no integrar el 10% más rico de la población nacional y acreditar residencia en Chile.

Si deseas conocer más detalles de este beneficio, puedes ingresar al siguiente link de Chile Atiende.

Si ya recibes la PGU, puedes conocer la fecha y forma de pago del beneficio en el siguiente enlace.

Bono por hijo:

Otro beneficio para pensionados, en este caso el bono corresponde a un beneficio que se entrega a todas las mujeres que fueron madres alguna vez y siempre y cuando se jubilen (desde los 65 años). Consiste en una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado a la pensión.

¿Qué quiere decir esto? no se le entrega directamente a la usuaria, más bien sirve para robustecer el monto de la pensión personal de cada una.

El monto se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y consiste en un aporte del 10% de 18 ingresos mínimos mensuales a la pensión, de acuerdo a los siguientes datos:

  • Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).
  • Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.

No posee fecha de pago especial, ya que se entrega junto a la pensión correspondiente al mes de diciembre.

Si deseas conocer los requisitos y como hacer el trámite de validación del bono por hijo, puedes pinchar AQUÍ.

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM):

Este aporte lo entrega Sence a todas las mujeres que trabajan y que cumplan ciertos requisitos como tener entre 25 y 59 años con 11 meses y no superar el 40% del Registro Social de Hogares.

Si bien la forma de pago puede ser anual, también hay un grupo importante de beneficiarios que lo reciben de forma mensual, y es en ese contexto que la fecha de pago de diciembre es el próximo jueves 28 y corresponderá a la renta percibida durante septiembre.

Su monto puede ir desde los $1 hasta los $40.436 y si deseas conocer todos los detalles de este beneficio, puedes pinchar AQUÍ.

Subsidio al Empleo Joven (SEJ):

Otro aporte del Sence, similar al “bono Mujer Trabajadora“, aunque con una diferencia notable, ya que este está dirigido a mujeres (y hombres) de entre 18 a 24 años con 11 meses de edad y pertenecientes al 40% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares.

Los montos son similares al BTM y la fecha de pago de diciembre es el mismo jueves 28, también por su renta percibida durante septiembre.

Si deseas conocer todos los detalles del SEJ, puedes ingresar al siguiente link.

¿Cuál de estos beneficios recibes o te gustaría recibir?

¿Cuál de estos beneficios recibes o te gustaría recibir?

YA VOTARON 0 PERSONAS