Este viernes inició el último mes del año y también comienza a entregarse uno de lo bonos más esperados por los pensionados en el marco de las festividades por Navidad. Recordemos que este bono para pensionados llega como una ayuda económica en fechas donde se incurren en gastos navideños.

¿Cuándo se paga? El destacado bono para pensionados del mes de diciembre en Chile

Este bono para pensionados que, es conocido como el Aguinaldo de Navidad, se comienza a pagar desde este viernes 1 de diciembre. No obstante, la entrega de este monto será según la fecha de pago de cada pensión como suele ocurrir año tras año.

Desde el Gobierno confirmaron que cerca de 2 millones de 900 mil pensionadas y pensionados se verán beneficiados y beneficiadas por la entrega de este aguinaldo navideño para pensionados.

¿Quiénes reciben el Aguinaldo de Navidad?

Podrán recibirlo los pensionados y pensionadas que, al 30 de noviembre de 2023, registren la calidad de pensionadas y pensionados del Instituto de Previsión Social, lo que incluye a las personas con Pensión Garantizada Universal (PGU); de las Cajas de Previsión de Dipreca y Capredena; del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo. 

Aquellos pensionados al sistema de AFP, podrán acceder al beneficio siempre y cuando reciban la Pensión Garantizada Universal (PGU), Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.

Además, se suman las personas beneficiarias de Subsidio por Discapacidad Mental, Física o Sensorial Severa (Ley N° 21.419).

El monto del aguinaldo navideño para este 2023

Los pensionados y pensionadas que sean beneficiarios del aguinaldo de Navidad obtendrán un pago de $26.734 pesos por cada pensionado. Sin embargo, aquellos pensionados que tengan cargas familiares debidamente acreditadas al 30 de noviembre de 2023, recibirán un monto adicional de $15.104 pesos por cada una de ellas.

¿Se postula?

No, este bono para pensionados se entrega automáticamente una vez que cumplas con los requisitos establecidos por ley. En caso de que califiques para este beneficio recibirás el monto junto al pago de tu pensión.

¿Tendré algún bono por cobrar? Revísalo AQUÍ

Existen varias plataformas para conocer si tienes algún bono por cobrar en Chile. Durante este 2023 se han entregado varias ayudas a todos los sectores de la población chilena, lo cual es posible que no hayas cobrado algún beneficio en todo este año. Revisa a continuación si tienes alguno por solicitar:

ChileAtiende

  • Accede a la plataforma digital habilitada por ChileAtiende a través de chileatiende.gob.cl/tramites/5212
  • Ingresa tu RUT y haz clic en “Consultar” para conocer si tienes montos pendientes de cobro por parte del IPS.

No lo Cobraste de BancoEstado

  • Si tienes una CuentaRUT en BancoEstado, puedes verificar si tienes beneficios económicos pendientes de cobro en tu tarjeta ingresando a bancoestado.nolocobraste.cl
  • Solo necesitas ingresar tu RUT para consultar si tienes algún monto por cobrar.

Buscador de beneficios (Red de Protección Social)

La Red de Protección Social ofrece una plataforma para buscar bonos pendientes por cobrar. Puedes acceder a ella a través de la página del Gobierno.

IPS (Instituto de Previsión Social)

El IPS también brinda una plataforma para consultar beneficios pendientes de cobro. Ingresa a persona.ipsenlinea.cl

  1. Escribe tu RUT y haz clic en “Ingresar“.
  2. Selecciona una de las cuatro opciones disponibles que son: trámites, documentos, consultas y pagos.
  3. Elige “pagos” y podrás conocer si cuentas con pagos pendientes o bonos por cobrar.

Tesorería General de la República

También puedes consultar en www.tgr.cl para conocer si tienes bonos, préstamos, subsidios, devoluciones u otros pagos pendientes. Debes ingresar tu ClaveÚnica, RUT y/o Clave tributaria del SII.

Recuerda que en cada una de estas opciones se te solicitará ingresar datos sensibles como tu RUT y/o ClaveÚnica. Lo anterior será para corroborar que seas beneficiario de algún bono y cuenten con pagos pendientes o montos sin cobrar.

¿Recibes este bono para pensionados en diciembre?

¿Recibes este bono para pensionados en diciembre?

YA VOTARON 0 PERSONAS