La Pensión Garantizada Universal es un beneficio estatal que se paga mediante el Instituto de Previsión Social (IPS) y cuyo monto alcanza los $206.173. Si bien este beneficio se paga mes a mes, hay ocasiones en que el beneficiario no lo cobra en el mes correspondiente resultando tener pagos pendientes.
¿Quieres saber cómo cobrar estos pagos pendientes? En RedGol te traemos toda la información con respecto a este trámite.
¿Sabías que puedes revisar si tienes pagos pendientes de la PGU? Así es el trámite
Si deseas conocer si tienes pagos pendientes de cobrar de la PGU, podrás hacerlo en el siguiente enlace de Chile Atiende, solamente necesitarás tu RUT y fecha de nacimiento.
Si aún no postulas a este beneficio y crees cumplir todos los requisitos para recibirlo, podrás hacerlo en el siguiente enlace, solamente con tu RUT.
¿A quién va dirigida la Pensión Garantizada Universal?
La Pensión Garantizada Universal según señala el sitio web de Chile Atiende, a contar del 1 de abril de 2023 este beneficio está dirigido a todas las personas que cumplan los siguientes requisitos:
- Tengan 65 años o más de edad.
- No integren el 10% más rico de la población.
- Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
- Cuenten con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
¿Cuándo subirá la PGU? Lo que debes saber sobre el aumento a $250 mil pesos
La posibilidad de aumentar la Pensión Garantizada Universal de $206.173 a $250.00 depende exclusivamente de la aprobación del pacto fiscal, sin embargo, se espera que la discusión sea larga en el Congreso.
Pese a ello, el presidente Boric destacó que la primera y más urgente prioridad es el aumento de las pensiones “de los adultos mayores con la reforma previsional, aumentando la PGU a 250 mil pesos mensuales”.
De hecho, el mayor porcentaje de los recursos del pacto fiscal se destinará a financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU) con un 1,2% del PIB. Cabe recordar, que esta nueva propuesta involucra recursos por 8.000 millones de dólares, que equivale al 2,7% del PIB.
No obstante, según informa BioBioChile, recién entre marzo y mayo del próximo año, se ingresará al Congreso Nacional la reforma de impuestos a la renta, y la tramitación y despacho de proyectos relacionados al pro crecimiento y reformas del estado.