Existen ciertos beneficios para adultos mayores, como el Bono Invierno o el Aguinaldo de Fiestas Patrias, que se pagan automáticamente a quienes cumplen los requisitos. Pero hay otros tantos que requieren obligatoriamente la postulación de sus potenciales beneficiarios. ¿Sabes cuáles son? Descúbrelos a continuación.

Los beneficios para adultos mayores a los que se postula sí o sí

Revisa cinco beneficios para adultos mayores o pensionados a los que se debe postular obligatoriamente para ser beneficiario:

1. Bono Bodas de Oro

El Bono Bodas de Oro es un aporte de $425.360 para las parejas que cumplan 50 años de matrimonio. Existe un plazo de un año para solicitarlo y esto se puede hacer presencial en una sucursal de ChileAtiende u online agendando una videollamada.

2. Pensión Garantizada Universal

Si bien en un momento se entregó de forma automática, actualmente la Pensión Garantizada Universal requiere de un proceso de postulación. El beneficio entrega un pago mensual de hasta $214.296 a los mayores de 65 años con una pensión menor a $1.158.355. También se puede solicitar presencial u online en ChileAtiende.

3. Subsidio de Arriendo

Si bien el Subsidio de Arriendo no es solo para adultos mayores, una vez al año se abre una convocatoria dirigida solo a ellos. Se trata de un aporte de hasta $6,3 millones de pesos para cubrir parte del arriendo de una vivienda. La postulación se realiza online en el Minvu, aunque todavía no se conoce la fecha de postulación del Subsidio de Arriendo para Adultos Mayores 2024. El llamado regular termina el 28 de junio.

4. Bono por Hijo

El Bono por Hijo es un beneficio que se paga por cada hijo nacido vivo o adoptado a las madres cuando cumplen 65 años. Si bien no se postula, hay que completar una solicitud de forma presencial o por videollamada en ChileAtiende. El monto se calcula según el valor del ingreso mínimo al momento del nacimiento del hijo.

5. Subsidio Eléctrico

Si bien el Subsidio Eléctrico no es solo para adultos mayores, se priorizará a las familias compuestas por personas mayores. Las postulaciones comienzan en julio y quienes resulten beneficiarios obtendrán un descuento en las boletas de la luz por un período de seis meses.