Las mujeres tienen bonos exclusivos por parte del Gobierno, tales como el Bono Mujer Trabajadora y otros beneficios compartidos con hombres, como la PGU en el caso de las pensionadas.

En relación a eso, estos cobros de las pensiones pueden aumentar aún más, ya que con la misma Pensión Garantizada Universal crece la pensión base de la beneficiaria.

El mecanismo para recibir otro pago más te lo contamos a continuación.

¿Con qué bono femenino puedes complementar tu PGU?

Para obtener aún más dinero en el cobro de tu Pensión Garantizada Mensual, las mujeres que cumplan los requisitos podrán tener el Bono por Hijo.

Este beneficio se paga a las madres en la respectiva pensión por cada hijo nacido vivo o adoptado. Para ello, las mujeres deben tener 65 años o más y residir en Chile por 20 años desde cumplida esa misma edad.

Revisa el detalle de los requisitos en esta nota de RedNews.

¿Cuánto dinero otorga el Bono por Hijo en la pensión?

El valor a pagar del Bono por Hijo depende del sueldo mínimo, que desde julio de 2024 alcanzará los 500 mil pesos.

Este aporte económico genera rentabilidad desde la fecha de nacimiento de tu hijo(a) y corresponde al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

Su cálculo actual es de esta manera:

  • Si tu hijo(a) nació después del 1 de julio de 2009, el cálculo del bono será del valor vigente del sueldo mínimo en ese mes de su nacimiento.

Por ello, los hijos nacidos desde julio de 2024 podrían otorgar hasta 900 mil pesos con el cálculo del beneficio. Conoce cómo se podría dar en esta guía explicativa de RedNews.

Por otra parte, para los hijos nacidos previo al 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo de esa fecha ($165 mil) para el cálculo.

Puedes preguntar por tu situación en el enlace de consulta de Chile Atiende, ingresando tu RUT, fecha de nacimiento y haciendo clic en “consultar”.