Las mujeres que tengan hijos en Chile también tienen un importante beneficio por parte del Estado. Se trata del Bono por Hijo, que se paga junto a la pensión y no al momento del nacimiento del hijo o hija.
Este aporte económico mejora la pensión mensual de la madre, y en caso de hijos adoptados, se paga tanto para la madre biológica como la adoptiva.
El Bono paga un 10 % de 18 ingresos mínimos mensuales. El sueldo mínimo en Chile es de $460.000 hasta el 30 de junio, mientras el 1 de julio subirá hasta los 500 mil pesos, lo que elevará el monto de este beneficio.
¿Cuánto subirá el Bono por Hijo con el aumento del sueldo mínimo?
El Bono por hijo se calcula de la siguiente manera:
- Si el hijo o hija nació antes del 1 de julio de 2009, corresponde el ingreso mínimo de julio de 2009, equivalente a $165.000.
- Si nació después del 1 de julio de 2009, el monto equivale al cálculo con el sueldo mínimo vigente durante el mes de su nacimiento.
- Así, el monto del Bono por Hijo es entre $297.000 y $828.703 aproximadamente por cada hijo.
Por ello, desde julio se recalculará el monto de este beneficio y tendría un alza de $72 mil, llegando hasta los $900 mil, en caso que haya nacido un hijo desde esta fecha.
¿Qué requisitos deben cumplir las madres?
Para tener esta ayuda estatal, las madres deben tener estas condiciones:
- 65 años de edad o más.
- Acreditar 20 años de residencia en Chile, desde que la beneficiaria cumplió 20 años.
- Haber vivido en el país, mínimo, durante 4 de los últimos 5 años antes de solicitar el Bono por Hijo.
- No recibir pensiones como titular de Capredena, Dipreca, ni de las ex Cajas de Previsión.
¿Dónde pedir el bono si me corresponde?
Si quieres saber si te puede ser otorgado el Bono por Hijo, ingresa tu RUT y fecha de nacimiento en este enlace de consulta. En caso que te corresponda, podrás pedirlo ahí mismo siguiendo los pasos.