El jueves 27 la capital vivió la tercera preemergencia ambiental, lo que implicó que aquellos vehículos de carga, por ejemplo, camionetas, furgones y camiones, con sello verde e independiente de su año de fabricación, se sumaran a la restricción vehicular dentro del área del Anillo Américo Vespucio.

En el caso de automóviles y similares con sello verde, inscritos hasta septiembre de 2011, y para las motocicletas inscritas hasta el año 2010, se siguió la normal calendarización regida por el Ministerio de Transportes.

Restricción vehicular 28 de junio: ¿Qué autos no pueden circular este viernes en Santiago?

Vehículos con Sello Verde y motos con inscripción anterior al 1 de septiembre de 2010:

  • Viernes 28 de junio: Dígitos 2-3

Vehículos sin Sello Verde:

  • Viernes 28 de junio: Dígitos 4-5-6-7 (aplica en la Provincia de Santiago, Puente Alto y San Bernardo).
Una carabinero realiza fiscalizaciones de la restricción vehicular en la calle.

Fiscalización de la restricción vehicular.

Cabe aclarar que, los dígitos antes mencionados tiene prohibido ingresar al anillo Américo Vespucio durante la semana vigente de la restricción vehicular, es decir, de lunes a viernes de 07:30 AM a 21:00 horas.

¿Qué se prohíbe durante una preemergencia ambiental?

Según informan desde el sitio web del Ministerio de Medio Ambiente, durante una preemergencia ambiental se dan los siguientes consejos que buscan disminuir la mala calidad del aire:

  1. Se prohíben los calefactores de uso residencial a leña, pellet y otros derivados de la madera, en toda la RM.
  2. El Ministerio de Educación sugiere no suspender las clases de Educación Física, pero sí modificar la intensidad de la ejecución durante su desarrollo, abordando aquellos objetivos de aprendizaje, que además de un menor consumo de oxígeno, idealmente aborden contenidos que impliquen menores desplazamientos y menor trabajo cardiovascular, realizándolas bajo techo.
  3. Paralización de fuentes estacionarias correspondientes a los grandes establecimientos que no cumplan metas anuales.
  4. Intensificación de la fiscalización y programa de lavado y aspirado de calles.
  5. Aumentan dígitos de restricción vehicular para vehículos sin Sello Verde, y se suman vehículos de transporte de carga con Sello Verde.