Las preparaciones dulces son tal vez las favoritas de los chilenos, esto sobre todo a la hora del té por las tardes, ya que la mayoría del tiempo predominan en las mesas.
Una de ellas es la crema pastelera, receta que es el ingrediente principal de pasteles y berlines. A continuación, te contamos como prepararla correctamente.
¿Cómo hacer crema pastelera? Receta paso a paso
Ingredientes
- 1/2 litro de leche entera
- 125 gramos de azúcar
- 50 gramos de maicena
- 4 yemas de huevo
- Vainilla
- Ralladura de limón
- Mantequilla (opcional en el paso final)
Preparación
- Lo primero que debes hacer es poner la leche y la vainilla en una cacerola, opcionalmente puedes poner también canela, también la ralladura de un lumón, esto debes calentarlo a fuego bajo por dos minutos sin dejar hervir. Reserva.
- En una olla pequeña, debes añadir las yemas de huevo y vertir la azúcar poco a poco, mezclando constantemente para que no se pegue.
- Luego debes añadir la leche preparada anteriormente con la maicena y continúa revolviendo, esto para que no se formen grumos a fuego medio bajo.
- Poco a poco irá tomando la textura de crema, espesando con el transcurso del tiempo.
- Retira del fuego y pasa a un bowl de vidrio, esto para que no tome el sabor de otro recipiente que sea de otro material.
- Deja que se enfríe y tapa, puedes guardarla en el refrigerador por hasta dos días.
* Opcionalmente al final de la preparación, puedes agregar un pequeño trozo de mantequilla a temperatura ambiente, para que tome una textura aún más cremosa.
¿Cómo hacer berlines caseros?
Ingredientes
- 5 yemas de huevo
- 250 gr de harina
- 10 gr de levadura seca
- 10 gr de azucar
- 40 gr de mantequilla
- 120 cc de agua
- 250 cc de aceite
- 50 gr de azúcar flor
- Crema pastelera o manjar
Preparación
- Lo primero es juntar la harina con la levadura, la mantequilla, las yemas, la mantequilla, azúcar y el agua. Todo debe quedar como una masa homogénea y luego amasar hasta que esté blado.
- Ahora debes formar 8 bolitas de 60 grs cada una aprox. Formar pelotitas de 60 gr aprox.
- Debes dejar reposar por 10 minutos en un ambiente tibio para que crezcan.
- Pasado el tiempo, caliente acite en un sartén y cuando tome temperatura debes freir las bolitas hasta que estén doradas.
- Una vez hecho esto, debes dejar enfriar y abrir por un costado con un corte para rellenar con crema pastelera o manjar.
- Puedes espolvorear con azúcar flor y servir.