Durante esta semana el Gobierno, quien de la mano del ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó y dio a conocer la primera propuesta de reajuste al sector público para el 2024 junto a un alza nominal del 3,5%.

Reajuste sector público 2024: ¿Cuánto subirá el sueldo para los trabajadores?

Siguiendo la misma lógica del alza nominal del 3,5% y, en caso de que esta propuesta sea aprobada, el sueldo para los trabajadores sufrirá un alza del mismo porcentaje. Es decir, si cuentas con un sueldo bruto de $600.000, entonces tu sueldo se verá aumentado hasta los $617.500 pesos.

Sin embargo, la propuesta aún se encuentra en negociaciones y ya está recibida por la Mesa del Sector Público.

¿Cuándo se conocerá una respuesta de la propuesta?

Se espera que las reuniones entre el Gobierno y la Mesa del Sector Público se lleven a cabo entre hoy miércoles, jueves y viernes de esta semana con el fin de finiquitar la propuesta emanada por el Ejecutivo para el sector público

Cabe aclarar que uno de los puntos a considerar de esta propuesta es la reducción de la jornada laboral de 40 horas. Los trabajadores del sector público siguen solicitando su enfoque y además de fortalecer importantes áreas como la salud mental.

La posible llegada de una contrapropuesta 

Durante las reuniones programadas para el miércoles 29 y jueves 30 de noviembre, Carlos Insunza, coordinador de la Mesa del Sector Público, anunció la la intención de presentar una contrapropuesta. En este contexto, se espera que La Moneda realice otra oferta con el fin de llegar a un acuerdo.

Recordemos que esta contrapropuesta se debe a que la propuesta del Gobierno se sitúa considerablemente por debajo del reajuste nominal del 6,5% que la Mesa del Sector Público solicitó hace algunas semanas. 

Según detallaron desde la entidad, este pedido tiene como objetivo lograr “una plena recuperación del poder adquisitivo perdido y establecer un espacio de negociación para un incremento real de las remuneraciones“.

En caso de que ambas partes logren consensuar, el reajuste para los trabajadores estatales entraría en vigor a partir del viernes 1 de diciembre. Entre los primeros beneficios que se abonarían se encuentran el bono tradicional por término de conflicto y el aguinaldo de Navidad, además de otras asistencias financieras.

¿Cuándo se podría aplicar el reajuste al sector público?

Es importante mencionar que, si se llega a un pronto acuerdo, es posible que a partir del 1 de diciembre, el reajuste entre en vigencia e impactará de manera inmediata en los beneficios correspondientes a este mes, tales como el aguinaldo navideño y otros más.

¿Te beneficiaría el reajuste presentado por el Gobierno?

¿Te beneficiaría el reajuste presentado por el Gobierno?

YA VOTARON 0 PERSONAS