Como todos los años, muy pronto se deberá realizar la Declaración de Renta, trámite obligatorio que permite a contribuyentes, empresas y personas, declarar sus rentas o ingresos anuales, para así cumplir con las obligaciones tributarias anuales.

¿Quiénes deben declarar renta este año 2024?

Este 2024 tienen la obligación de declarar renta los siguientes trabajadores, trabajadoras y empresas:

  • Tuvieron un ingreso anual superior a los $10.402.992.
  • Tuvieron más de un empleador.
  • Trabajaron a honorarios y quieren optar a la cobertura parcial para sus cotizaciones previsionales.
  • Solicitaron el Préstamo Solidario en 2020 y/o 2021, pues deben pagar la cuota correspondiente.
  • Quieran acceder a algún beneficio o crédito tributario, por ejemplo la rebaja de intereses por dividendos hipotecarios.
  • Todas las empresas.

¿Cuándo se hace la declaración de renta 2024?

El SII todavía no ha informado la fecha de la declaración de renta 2024, pero generalmente el proceso se lleva a cabo entre el 1 de abril y la primera quincena del mes de mayo.

¿Cómo realizar la declaración de renta?

Cuando llegue el momento, las personas pueden hacer la declaración de renta en línea, a través del sitio web del SII, o de forma presencial con todos los documentos en las oficinas de la entidad.

¿Qué pasa si no hago la declaración de renta?

Según información del SII, las personas que tengan el deber de declarar renta, pero no lo hagan, serán citadas a las unidades del SII. Además, tendrán una anotación tributaria de “no declarante F22” en los registros, lo que les imposibilitará realizar ciertos trámites que ofrece el SII.

Adicionalmente, recibirán una sanción monetaria. La normativa señala que “el hecho de no haber presentado su declaración dentro del plazo legal, generará multas e intereses a su declaración”. Por lo tanto, corresponderá a una multa equivalente al 10% de los impuestos adeudados, más un 2% por cada mes o fracción de mes de retraso.

¿Te toca declarar renta este 2024?

¿Te toca declarar renta este 2024?

YA VOTARON 0 PERSONAS