Entre los meses de abril y mayo de cada año se realiza la Operación Renta de cada año. En este periodo, los contribuyentes pueden declarar renta según los ingresos recibidos del año anterior al de su presentación. 

Es por esto que el Servicio de Impuestos Internos (SII) prepara su sitio web para realizarlo de manera digital, sin embargo, hay quienes este proceso les cuesta más. ¿Es posible realizarlo de manera presencial?.

¿Se podrá hacer presencial la declaración renta 2024? Desde esta fecha debes hacerla

Si. El SII suele habilitar puntos de atención presencial para hacer más simple la declaración de renta para personas, empresas e intermediarios.

A través del sitio web del SII y en el marco de la Operación Renta 2023, el organismo confirmó que “El SII cuenta con el apoyo de diversas entidades públicas y privadas, como municipalidades, centros comerciales, universidades y centros de formación técnica”.

Si buscas declarar renta este 2024 de forma presencial ingresa a https://www.sii.cl/ayudas/asistencia/oficinas/3048-3049.html para consultar las oficinas del SII más cercana a tu domicilio.

Una vez que llegues a la oficina debes mencionar el motivo de tu visita: realizar la declaración de impuesto a la renta.

¡Ojo! A partir de esta fecha debes declarar renta

SI bien aún no está confirmada la fecha de inicio para declarar renta, este proceso se realiza comúnmente a partir del 1 de abril.

¿Quiénes deben hacer la declaración de renta 2024 y quiénes no?

Este 2024 deben declarar todos trabajadores, trabajadoras y empresas que cumplan con lo siguiente:

  • Tuvieron un ingreso anual superior a los $10.402.992.
  • Tuvieron más de un empleador.
  • Trabajaron a honorarios y quieren optar a la cobertura parcial para sus cotizaciones previsionales.
  • Solicitaron el Préstamo Solidario en 2020 y/o 2021, pues deben pagar la cuota correspondiente.
  • Quieran acceder a algún beneficio o crédito tributario, por ejemplo la rebaja de intereses por dividendos hipotecarios.
  • Todas las empresas.

Por lo tanto, cualquier trabajador o trabajadora que no cumpla con lo anterior NO debe declarar renta este año.