En el marco de la Operación Renta 2024, el Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció que fiscalizarán a más de 15 mil influencers de redes sociales como Instagram, Twtich, Only Fans, Arsmate y TikTok.

¿Qué dijo el SII?

Carolina Saravia, subdirectora de Fiscalización del SII, en conversación con La Tercera, señaló que “La Operación Renta anterior, que para nosotros fue un piloto, nos permitió lograr ya algunos avances: de los 140 contribuyentes influencers seleccionados para revisión, se registró un aumento del 20% en sus bases imponibles declaradas, comparados los años tributarios 2022 y 2023“.

Además, la entidad informó que los ingresos que declararon los influencers pasaron de $5.113 millones de pesos en el año 2022 a los $6.160 millones en 2023.

SII fiscaliza a influencers (Aton Chile)

SII fiscaliza a influencers (Aton Chile)

¿Cómo se elije a qué influencers fiscalizar?

Para decidir que influencers fiscalizar, el SII toma en cuenta factores como número de seguidores, engagement, cantidad de publicaciones y otras informaciones que poseen.

Cabe mencionar que el listado está compuesto por un 88% de mujeres y solo un 12% de hombres. Del total de mujeres, el 66% se encuentra entre los 21 y 30 años, mientras que un 22% tiene entre 31 y 40 años.

En esta oportunidad, el SII realizará una campaña preventiva para entregarles herramientas que les permitan cumplir con sus obligaciones tributarias, como por ejemplo cursos y talleres de capacitación.