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¿Qué viene ahora? Los proyectos de Metro de Santiago tras la inauguración de la extensión de la Línea 2

Conoce los otros proyectos del medio de transporte público más ocupado por los capitalinos.

Metro de Santiago proyecta nuevas líneas y extensiones para los próximos años.
© RAMON MONROY/ATONCHILEMetro de Santiago proyecta nuevas líneas y extensiones para los próximos años.

Este lunes 27 de noviembre se vivió la inauguración de la extensión de la Línea 2 del Metro de Santiago, recorrido de 5,2 kilómetros de distancia y con cuatro estaciones nuevas; “El Bosque”, “Observatorio”, “Copa Lo Martínez” y “Hospital El Pino”.

Si bien esta es una gran noticia para los vecinos de las comunas de El Bosque y San Bernardo, el principal medio de transporte público de la Región Metropolitana no se restringe y ya proyecta lo que serán nuevas extensiones y línea de Metro, revisa todos los detalles a continuación.

¿Qué viene ahora? Los proyectos de Metro de Santiago tras la inauguración de la extensión de la Línea 2

Así es porque la inauguración de la extensión de la L2 del Metro viene a cumplir con las dos prolongaciones prometidas para este año, la mencionada Línea 2 (a Hospital el Pino) y la de la Línea 3 (a Plaza Quilicura), no obstante, las extensiones no se detendrán y la próxima que se espera inaugurar es de la Línea 6.

Extensión de la Línea 6:

Contará con 3 kilómetros de longitud y beneficiará a más de 90 mil habitantes. ¿Su destino? Lo Errázuriz en la comuna de Cerrillos por un lado (para conectar con el futuro Tren a Melipilla de EFE) e Isidora Goyenechea, punto a conectar con la futura línea 7 del Metro.

¿Cómo quedó el nuevo mapa del Metro de Santiago?

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Se espera que estación Lo Errázuriz esté listo el 2027, Isidora Goyenechea abriría sus puertas al público un año después, 2028.

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Como mencionamos anteriormente, la empresa de ferrocarriles urbanos no solo trabaja en extensiones, ya que también proyecta (y construye en algunos casos) lo que serán las nuevas líneas del servicio, nos referimos a la 7, 8 y 9.

Línea 7:

Según el sitio web del Metro de Santiago, se espera que la “L7” entre en operación el 2028 y contará con 26 kilómetros y 19 estaciones, beneficiando a más de un millón y medio de personas de siete comunas de la capital, en específico a los vecinos de Renca y Vitacura que podrán trasladarse de un punto a otro en solo 37 minutos.

Se estima que este proyecto generará un total de 25 mil empleos, desde el inicio de obras hasta su puesta en servicio. El monto de inversión de Línea 7 de Metro asciende a US 2.528 millones.

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Las comunas beneficiadas con este proyecto son: Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Las Condes, Vitacura.

Foto: Metro de Santiago.

Foto: Metro de Santiago.

Si bien aún se desconocen los nombres de las estaciones, el mapa publicado por Metro señala que contaría con cuatro estaciones para combinar; Cal y Canto (L2 y L3), Baquedano (L1 y L5), Pedro de Valdivia (L1) y la futura estación de Línea 6 ubicada en Vitacura con Isidora Goyenechea.

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Línea 8:

La línea 8 del Metro de Santiago por su parte, espera conectar a vecinos de Providencia con Puente Alto de manera directa, ya que contará con 19 km de longitud y beneficiará a 1,9 millones de habitantes según señala Metro en su sitio web.

Son en total 14 estaciones que se ubicarán en las comunas de Providencia (Desde Los Leones), Ñuñoa, Macul, La Florida y Puente Alto (Mall Plaza Tobalaba) y proyectan que el traslado dure 23 minutos aproximadamente, lo que implica una reducción del 59% respecto de lo que tarda actualmente (cerca de 57 minutos).

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Se espera que la inauguración de esta nueva línea de Metro se produzca el 2030.

Línea 9:

La última línea proyectada por Metro de Santiago de momento, se busca que la Línea 9 conecte las comunas de Recoleta y Puente Alto por la zona de Santa Rosa.

Se espera que comience en la estación Cal y Canto y llegue a la Plaza de Puente Alto, pasando antes por La Legua, Plaza de La Pintana, La Primavera, Eyzaguirre, Juanita y Ejército, entre otras.

En total, el proyecto consiste de 27 km de longitud, 2 millones de habitantes beneficiados y 35 minutos de viaje, lo que implica una reducción del 28% respecto del tiempo de viaje actual (cerca de 50 minutos).

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Serán en total 19 estaciones que se ubicarán en las comunas de Recoleta, Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón, La Pintana y Puente Alto.

La puesta a punto de la L9 se hará en tres tramos:

  • T1: Consiste en 14,3 kilómetros (Estación Bío Bío a Plaza de La Pintana) y se inaugurará en 2030.
  • T2: Consiste en 4,1 kilómetros (Cal y Canto a Bío Bío) y se inaugurará en 2032.
  • T3: Consiste en 9 kilómetros (Plaza la Pintana a Plaza de Puente Alto) y se inaugurará en 2033.
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