Este jueves la Ministra del Interior, Carolina Tohá, reafirmó la decisión del Gobierno de establecer la obligatoriedad del voto para las próximas elecciones municipales y regionales de octubre próximo, así mismo de considerar una multa para quienes no cumplan con el deber cívico sin justificación.

¿Qué significa? Gobierno recurrirá al veto si se aprueba voto obligatorio sin multa

La jefa de la cartera del Interior se refirió a la obligatoriedad del voto durante un punto de prensa sobre la puesta en marcha de la nueva sección del Departamento Antidrogas OS7 de Carabineros, ahí salió en defensa del Gobierno tras acusaciones de la oposición, quienes señalaban que al oficialismo le conviene electoralmente la ausencia de castigo por no votar en los comicios de octubre.

Tohá señaló que “el Gobierno es promotor de un voto obligatorio con multa y lo vamos a defender, nos convenga o no nos convenga, lo hemos defendido siempre”, junto con agregar que “Lo que se juega en el voto obligatorio no es a quien favorece o a quien perjudica, lo que se juega es la fortaleza de la democracia”.

Finalmente, para cerrar cualquier otro cuestionamiento, indicó que “Nos vamos a encargar, y si no fuera así, vamos a ocupar los mecanismos que nos da la legislación, incluido el veto, para que el voto obligatorio quede con multa”.

¿Qué significa el veto?

Veto o veto presidencial es, según señala el sitio diario constitucional, una herramienta donde se “somete nuevamente a discusión legislativa una materia de ley, por lo tanto, no se refiere a un veto absoluto”.

Hay distintos tipos de veto, el mismo sitio señala que “el Presidente puede agregar un artículo o capítulo a la ley, lo que se conoce como veto aditivo. (…) puede aplicar un veto sustitutivo, que reemplaza una frase o artículo del proyecto o un veto supresivo, para eliminar parte del proyecto de ley”.

¿Cuándo son las próximas elecciones en Chile?

Las próximas elecciones en nuestro país están fijadas para el domingo 27 de octubre,sin embargo, actualmente hay una propuesta en el Congreso que permitiría establecer elecciones de dos días, producto de que se deberá votar para cargos regionales y municipales (Gore, Core, alcaldes y concejales).

Este proyecto que de no mediar nada extraño debería aprobarse en las próximas semanas y señala que las elecciones se producirían finalmente durante el sábado 26 y domingo 27 de octubre, además de disponer de otras medidas como la eliminación de la ley seca y la obligación del lápiz pasta azul para sufragar.