Finalmente la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de Reforma Previsional tras más de un año sin ningún tipo de avances. Ahora la iniciativa pasará al Senado, en donde se espera que se realicen varias modificaciones tras los cambios que ya hicieron los diputados.

¿Cómo va la Reforma de Pensiones y que cambios podría sufrir en el Senado?

Pese a que la Reforma de Pensiones fue aprobada por los diputados en su idea de legislar, se rechazaron ideas claves del proyecto, por lo que el Senado podría modificar y restituir varias iniciativas:

Cotización adicional del 6%: Pensiones podrían no subir

Los diputados rechazaron la propuesta más importante de la Reforma Previsional que buscaba aumentar en un 6% la cotización adicional de los trabajadores con un cargo completo por parte del empleador.

Con ello se iba a pasar de un 10% a un 16% de cotización, aunque este 6% se iba a dividir en un 3% para capitalización individual y otro 3% para un Seguro Social.

Con el rechazo de esta iniciativa, se espera que el Senado retome la idea de elevar en un 6% la cotización de los trabajadores, pero deberá discutir cómo se destinará esa cotización adicional. Si esta medida no se aplica, la nueva Reforma Previsional no elevará las pensiones de la población.

Autopréstamo de las AFP

La medida que sí aprobó la Cámara de Diputados es la entrega de un autopréstamo de las AFP, con lo que la población podrá sacar dinero de su fondo de pensiones para luego devolverlo.

Sin embargo, para que esta idea se convierta en ley se debe también aprobar en el Senado. Además, podrían cambiar las condiciones de este autopréstamo, ya que de momento solo se podrá retirar máximo un 5% del total acumulado que se tiene en la AFP con un tope de 30 UF ($1.103.060).

Aumento de la PGU a $250 mil

Otro de los artículos que se aprobó en esta Reforma de Pensiones es el aumento de la Pensión Garantizada Universal a un monto de $250.000 mil mensuales (actualmente es de $206.173). Esta alza solo se concretará si se cumplen ciertas condiciones de recaudación fiscal para financiarla.

No obstante, tal como con el autopréstamo, que el monto de la PGU se eleve debe ser ratificado por el Senado, de lo contrario no se concretará. Junto a ello, también se propone la universalización de este bono para que se entregue a todos los pensionados del país.

¿Qué aprobó y qué rechazó la Cámara de Diputados en la Reforma Previsional?

La Cámara de Diputados aprobó:

  • Idea de legislar Reforma Previsional.
  • Creación de un Seguro Social.
  • Complemento por Cuidado a Terceros.
  • Compensación por diferentes expectativas de vida en favor de las mujeres.
  • Universalización y aumento de la PGU a $250 mil.
  • Separación de la industria de las AFP, creando los Administradores Previsionales y los Inversores Privados de Pensiones.
  • Se crean las Cooperativas de Inversión Previsional como alternativa a los Inversores Previsionales.
  • Se termina con la figura de los multifondos para establecer los fondos generacionales. 
  • Se regula la renta vitalicia inmediata y reduce su límite. 

La Cámara de Diputados rechazó:

  • 6% de cotización adicional con cargo al empleador dividido en 3% para fondos individuales y 3% para Seguro Colectivo.
  • Garantía de 0,1 UF por año cotizado 
  • Creación del Inversor de Pensiones del Estado.
  • Gradualidad para subir el tope imponible
  • Fondo Integrado de Pensiones.
  • Gestor de fondos.

Cabe mencionar una vez más que todas estas medidas podrían ser modificadas en el Senado, por lo que aún ninguna de estas propuestas está aprobada, ni tampoco rechazada del todo. Si la votación es diferente a la de la Cámara de Diputados, la Reforma de Pensiones podría terminar en Comisión Mixta.

¿Apoyas la nueva Reforma de Pensiones?

¿Apoyas la nueva Reforma de Pensiones?

YA VOTARON 0 PERSONAS