El Partido Republicano de Estados Unidos busca eliminar la Visa Waiver que tiene Chile con el país norteamericano. Así lo informó el Presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, quien mediante un comunicado apuntó que hay organizaciones criminales chilenas en EE.UU que han usado esta visa.

¿Qué es la Visa Waiver?

La Visa Waiver es un convenio que tiene EE.UU. con Chile y varias otras naciones del mundo que permite viajar a ese país por un máximo de 90 días sin la necesidad de sacar visa.

Con ello, se pueden agilizar los trámites de ingreso a Estados Unidos sin necesidad de ser visado. Chile es la única nación de Latinoamérica que mantiene este beneficio con EE.UU. y es el país que lidera deportaciones entre los que están incluidos en el sistema.

Hubo 553 chilenos expulsados en 2022, lo que representa un 119,4% más que 2021. El segundo lugar lo ocupa desde muy lejos España con 165, e Italia y el Reino Unido con 102 cada uno.

¿Qué dicen los republicanos estadounidenses respecto a los chilenos que usan Visa Waiver?

El comunicado de Kevin McCarthy indica que este viernes 16 de junio viajará a Orange Country, California. Esto con el fin de tener “una sesión informativa sobre una operación de crimen organizado que afecta a familias en el sur de California y en toda la Nación”.

Tras ello, el comunicado indica que “los miembros serán informados por las fuerzas del orden público, federales y locales. Y escucharán cómo sus comunidades están siendo impactadas por ataques de viviendas llevadas a cabo por delincuentes extranjeros que se aprovechan del estatus de Chile en el Programa Visa Waiver“.

El objetivo de la reunión será discutir “cómo la continuidad del estatus que tiene Chile como país beneficiario del programa de exención de visas. (…) Está facilitando la proliferación de un sofisticado tipo de crimen organizado“.

El fiscal estadounidense que busca eliminar la Visa Waiver con Chile

El documento de Kevin McCarthy fue compartido en sus redes sociales por el fiscal del condado de Orange en California, Tood Spitzer. Este hombre el pasado 18 de mayo acusó que el Gobierno de Chile se había negado a entregar antecedentes penales de los chilenos que ingresan a Estados Unidos usando la Visa Waiver.

Spitzer alegó que el Gobierno no entregó información de las personas detenidas y solicitó que Chile salga de este programa.

“Sin antecedentes penales, los fiscales se han visto limitados en gran medida al tratar de probar por qué estos acusados representan un mayor riesgo para la seguridad pública, más allá de un solo cargo de robo”, relató Spitzer.

Sin embargo, el pasado 6 de junio, el canciller chileno, Alberto Van Klaveren, afirmó que iban a fortalecer la colaboración entre las policías de ambas naciones. Esto para que así se puedan entregar todos los antecedentes de las personas que postulen a la visa.

“La verdad es que es obviamente una complicación, es algo que lamentamos mucho. Esperamos que podamos evitar algún riesgo para este programa“, comentó el ministro de Relaciones Exteriores en aquella ocasión.