La Ley 40 horas ya es casi una realidad en Chile, ya que desde este viernes 26 de abril comenzará a regir el reglamento laboral en Chile, con el fin de trabajar 44 horas semanales y mejorar la calidad de vida de las personas.
Esta reducción de jornada de trabajo es gradual hasta 2028, donde finalmente pasaremos de las actuales 45 a 40 horas laborales a la semana. A contar de este viernes y por este año, bajaremos a 44.
Así, existen muchas dudas, aclaraciones y emplazamientos respecto a cuándo se debe descontar la hora de trabajo, donde principalmente se debe llegar a acuerdo entre empleador y empleado (o una hora menos un día a la semana).
¿Qué pasa si trabajo más de 44 horas a la semana?
Desde este viernes 26 de abril, personas con contrato deberán ver reducida su jornada en una hora menos a la semana, es decir, 44 horas total, que pueden descontarse en un día o según acuerdo con el empleador.
En caso que el trabajador deba realizar labores sobre 44 horas a la semana, el Gobierno es claro en señalar que ESTAS DEBEN SER REMUNERADAS.
“A contar del 26 de abril de 2024, todo trabajador/a que labore más de 44 horas, y que no haya suscrito un pacto (individual o a través de su sindicato) le corresponderá que tales horas en exceso le sean pagadas como horas extraordinarias”, dicen desde La Moneda.
Además, agregan que esta acción debe siempre suscribir un pacto que justifique su realización y respetar los límites de acuerdo con las reglas generales.
¿Están incluidos los trabajadores del sector público en Ley 40 horas?
Los trabajadores del sector público no están considerados, por ahora, dentro de la Ley 40 horas, ya que esta tiene como alcance a los trabajadores del Código del Trabajo.
Pese a eso, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, anunció un proyecto de ley “que reduce la jornada laboral de los trabajadores del sector público, que hoy día tienen 44 horas y que lo que va a hacer es enlazar con la rebaja en el año 2026 de 44 a 42 horas laborales, si el Congreso lo aprueba”.