Un estudio publicado por la Universidad San Sebastián y Equifax hace unos meses reveló que durante el trimestre enero-marzo de 2023 había 4.150.039 personas con deudas sin pagar en Chile.

Una cifra que preocupa ante la alta presencia de chilenos y chilenas que tienen deudas con el sistema financiero en Chile y que, por lo tanto, se encuentran en Dicom. Muchas de estas personas se preguntan qué pueden hacer cuándo no tienen para pagar la morosidad y surge la duda si es que alguna vez prescribe la deuda.

¿Las deudas prescriben en Chile? Esto dice la ley

La gran mayoría de deudas en Chile sí prescriben luego de un determinado periodo de tiempo según establece la ley.

Sin embargo, en estricto rigor no son las deudas las que prescriben, sino que lo que ocurre es que luego de determinado tiempo las empresas o personas pierden el derecho de cobrar una deuda. Esto significa que ya no pueden cobrarme porque se terminó el plazo para pagarla.

¿En cuánto tiempo prescribe una deuda en Chile?

El tiempo para que prescriba una deuda en Chile depende de qué tipo sea. Según una publicación de la abogada Paula Jiménez en Total Abogados estos son los plazos para las deudas más comunes:

  • Letras de cambio y pagarés: La Ley 18092 indica que la deuda prescribe en un 1 año desde que es presentable a cobro judicial. Por ejemplo, si estás pagando un celular en 12 cuotas y dejas de pagar a la séptima, se deja de cobrar desde un año después de haber hecho ese último pago.
  • Cheques protestados: La ley indica que la deuda prescribe en 1 año desde el protesto. Es decir, cuando se deja constancia de que el cheque no ha sido pagado.
  • Deudas tributarias (contribuciones u otros impuestos): La ley dice la deuda prescribe en 3 años después de la fecha límite para efectuar el pago. En este caso la Tesorería General de la República debe realizar las acciones de cobro.
  • Deudas de títulos ejecutivos: El artículo 34 del DFL 707 indica que la deuda prescribe en 3 años desde que se hace exigible.
  • Deudas de servicios básicos (agua, luz, gas, telecomunicaciones, TAG) y otras deudas generales: Según el Código Civil en su artículo 2515 las deudas prescriben en 5 años.

Asimismo, el plazo general de prescripción de una deuda es de 5 años desde que se ha hecho exigible. De hecho, en ese mismo plazo sales de Dicom y quedas limpio sin ningún tipo de deuda. Sin embargo, dentro de ese periodo de 5 años, independiente del tipo de deuda, podrías ser demandado y hasta te podrían intentar embargar, lo que significa que no conviene tener deudas.

Asimismo, desde el portal Asesoría Deudores indican que cuando ya se terminó el tiempo para cobrar una deuda, debes ir a los tribunales correspondientes para que se acredite la prescripción. Un trámite que no es gratuito y que además seguramente debes hacerlo con un abogado.

¿Hay deudas que no prescriben en Chile?

La gran mayoría de deudas en Chile prescriben, sin embargo, existen algunas excepciones. Por ejemplo, el pago por concepto de pensión de alimentos o pago de deudas previsionales son deudas que no prescriben. Esto sin importar el tiempo que pase.

Esto se debe “son deudas que protegen situaciones de alta necesidad social, como la manutención de niños, niñas y adolescentes o los derechos básicos de los trabajadores”, indican desde Total Abogados.

¿Cómo saber si estoy en Dicom? Revisa tu certificado de deudas

Para ver si tienes deudas en Chile y estás en Dicom debes solicitar tu informe de deudas del sistema financiero ingresando AQUÍ con tu RUT y ClaveÚnica.

Inmediatamente podrás dar clic en “Obtener Informe” y verás si tienes algún tipo de deuda con información recopilada por el la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

¿Alguna vez has tenido una deuda sin pagar?

¿Alguna vez has tenido una deuda sin pagar?

YA VOTARON 0 PERSONAS