El Directorio de Información Comercial es un registro actualizado de acceso público que contiene información financiera y comercial de personas naturales y empresas. Actualmente, cerca de 4,5 millones de chilenos se encuentran en Dicom.

¿Cómo puedo saber si estoy en Dicom?

Existen dos formas de consultar si estás registrado en Dicom, una de estas es a través de la página web ChileAtiende (AQUÍ). Una vez dentro, debes digitar tu RUT y ClaveÚnica.

Luego tienes que hacer clic en “Obtener Informe” y se descargará un documento entregado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que informa en detalle si tienes algún tipo de deuda y si estás en Dicom.

El documento contiene información que se actualiza de forma semanal, aunque tiene un desfase de entre 11 y 16 días respecto de la fecha en que se realiza la consulta.

También puedes consultar si estás en Dicom a través de Equifax Chile, que ofrece un informe gratuito cada cuatro meses. Para descargar el documento, debes ingresar al sitio web de Equifax (AQUÍ), digitar tu RUT, número de documento de la cédula de identidad y correo electrónico. Posteriormente acepta los términos y condiciones.

¿Qué tipo de deudas están en DICOM?

Las deudas que entran a Dicom son todas las deudas del crédito con aval del Estado, las deudas de subsidios, los créditos hipotecarios y cualquier crédito otorgado por un banco u otra institución financiera. Por ejemplo, caja de compensación, deudas tributarias, deudas de tarjetas de crédito, entre otras.

¿Qué deudas no ingresan a Dicom?

Según la ley 20.575, las deudas que no ingresan a Dicom son: 

  • Deudas con personas naturales. Es decir, deudas por no pago de rentas de un arrendamiento o préstamos entre personas.
  • Las cuentas por servicios básicos como agua, luz o gas tampoco entran al registro.
  • Las deudas de autopistas o TAG tampoco están en Dicom.