Un estudio de Chiledeudas señaló en el mes de mayo de este año que un 77% de “millennials”, es decir, hombres y mujeres nacidos entre 1981 y 1996, se encuentran endeudados, situación que es solo un reflejo del alto porcentaje de deuda que existe en el país.
Ante esto, se ha hecho cada vez más importante conocer el estado de deuda de cada uno y una de esas herramientas es DICOM, base de datos que reúne antecedentes financieros de los ciudadanos y que es mayormente consultado por personas e instituciones que ofrecen créditos.
¿Cómo saber si estoy en DICOM? Guía fácil para consultar tu estado en el Registro de Deudores
La única forma de conocer el documento completo de DICOM es previo pago, ante la empresa Equifax, pero ojo, porque también hay otras importantes entidades que sí permiten acceder de forma gratuita a informes de deudas, siendo una de ellas la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a través de su portal “Conoce tu deuda”, previo inicio de sesión con tu Clave Única.
Al ingresar al sitio, podrás conocer tu deuda total, junto al estado de tus pagos, divididos en cuatro grupos; “vigente”, “30 a 59 días de atraso”, “60 a 89 días de atraso” y “90 o más días de atraso”.
Otros datos importantes que podrás conocer son; deudas indirectas que poseas, es decir, deudas adquiridas por un tercero donde eres codeudor, fiador o avalista, además de créditos disponibles.
Es importante señalar que esta información se actualiza semanalmente, y presenta un desfase de entre 10 y 20 días respecto de la fecha en que se realiza la consulta.
¿Cómo afecta estar en DICOM?
Hay que aclarar que los expertos señalan que no es malo tener deudas, lo malo suele ser atrasarse en el pago de estas, por eso es importante no gastar más del 35% de los ingresos mensuales de cada uno.
Porque en caso de atraso, las instituciones financieras te podrán agregar a DICOM o a otro tipo de registro de deudores trayendo graves consecuencias, por ejemplo, Banco Estado en su sitio crecemujer.cl señala que estar en DICOM, elimina por completo las posibilidades de acceder a un crédito con algún banco o casa comercial.
Incluso en algunos casos se ha visto que personas que no poseen deuda actualmente, pero estuvieron en DICOM en algún momento de sus vidas, no pueden acceder a créditos por un periodo largo de tiempo, muchas veces superando uno o dos años después de pagada la deuda.
Otras consecuencias son la imposibilidad de arrendar una vivienda o local comerciales y aunque ya no tan masivas como lo eran antes, también existen limitaciones en la contratación de servicios, por ejemplo, antes estar en DICOM podía significar la imposibilidad de contratar servicios como planes de internet móviles o de hogar, además de servicios de televisión por cable.