Con la llegada de las Fiestas Patrias en Chile, una celebración que se extiende por varios días, también se avecina un periodo de gastos significativos para muchas familias.
Un estudio reciente indagó cómo los chilenos financiarán estas festividades, revelando datos preocupantes sobre la economía familiar.
Expertos entregan consejos para no endeudarse en Fiestas Patrias
Según el estudio, el 30% de los encuestados planea endeudarse para cubrir los gastos asociados con las Fiestas Patrias de este año, mientras que un 50% asegura que podrá solventar los costos sin mayores problemas.
Por otro lado, el 20% restante indica que logrará hacerlo, pero con grandes esfuerzos. Benjamín Jordan, director de expertosendeudas.cl, señaló la importancia de planificar los gastos para evitar caer en deudas innecesarias.
“Es común, pero no aconsejable, que se pidan créditos en estas fechas. Los principales consejos para evitar endeudarse son, en primer lugar, aprovechar el aguinaldo, que en el sector privado ha sido en promedio de 112 mil pesos brutos, y en el público entre $59.071 y $85.093, según el tramo de ingresos”, explicó.
A lo que agregó: “Por otro lado, es bueno cotizar, ya que hay grandes diferencias de precio, incluso al comprar la canasta dieciochera en un mismo supermercado. En 2023, la canasta más barata fue de $38.301, contra $53.980. Anticiparse en las compras es clave, puesto que mientras más demanda haya de carne, más sube el precio. Es mejor comprar antes y congelar”.
Cristian Lecaros, CEO de Inversión Fácil y también experto en finanzas, subrayó la gravedad de la situación económica para muchas familias.
“De acuerdo con el estudio de Chiledeudas, más del 30% de las personas encuestadas se verán obligadas a endeudarse para afrontar los gastos de las Fiestas Patrias. Un 20% logrará cubrir los costos, pero con un cinturón más apretado, y el otro 50% lo hará con cierta tranquilidad”.
Asimismo, Lecaros alertó que “esto es preocupante y se debe principalmente a las dificultades económicas que ha experimentado Chile post pandemia, con un crecimiento lento, empleo informal, y una inflación que, aunque ha bajado recientemente, ha impactado fuertemente en el poder adquisitivo. Por eso, es crucial generar algún grado de ahorro y ajustar las actividades a la realidad económica de cada familia, evitando así caer en deudas que pueden generar estrés familiar y personal”.
La reflexión final de estos expertos apunta a la necesidad de ser cautelosos y responsables en el manejo del presupuesto familiar durante estas festividades, buscando disfrutar en familia sin comprometer la estabilidad financiera.