En horas de la madrugada de este martes se dio a conocer el fallecimiento a sus 79 años de la icónica artista nacional Cecilia Pantoja “La Incomparable” tras encontrarse internada en la clínica debido a sufrir una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

¿Qué es el EPOC?

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica se refiere a un estrechamiento persistente de las vías respiratorias causada por bronquitis obstructiva crónica, enfisema u ambas.

En ese sentido, las personas con EPOC pueden sufrir una combinación o dos manifestaciones distintas de esta enfermedad:

  1. Bronquitis crónica: Se suele presentar con una constante tos con flema.
  2. Enfisema pulmonar: Se trata de una afección que es capaz de afectar los alveolos y los pulmones con el paso del tiempo.

Cabe destacar que la principal causa del EPOC es el tabaquismo. Sin embargo, en ocasiones suele ocurrir por personas que han estado expuestas a un largo tiempo al humo de leña quemada en hogares mal ventilados, gases o emanaciones de cualquier tipo.

Los síntomas más graves

Entre los síntomas más graves que pueden afectar a los pacientes con EPOC se encuentran:

  • Infecciones respiratorias, como neumonía.
  • Problemas cardíacos, enfermedades como urgencias.
  • Cáncer de pulmón.
  • Presión alta en las arterias pulmonares.
  • Depresión.

Una lluvia de respetos por Cecilia La Incomparable

El grupo chileno folclórico andino, Illapu, se refirió al fallecimiento de La Incomparable y comentó Nuestra mas sentida despedida a la incomparable y querida Cecilia, icono y voz fundamental de la Nueva Ola!!! Con tu alegría, talento y ejemplo de coraje, vivirás para siempre en el corazón de nuestro pueblo!!!”.

Por su parte, el grupo de rock chileno Los Tres se hizo presente en las condolencias. “Hoy ha partido Cecilia, la incomparable, ícono de la música popular chilena que tantas veces compartió con Álvaro Henríquez y Los Tres. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos, comentó la banda.