Hace ya casi un año, en julio de 2022 el Gobierno presentaba el plan piloto “Gas a precio justo” que luego pasó a llamarse “Gas de Chile”. Este proyecto comenzó a implementarse en algunas comunas del país con el fin de que se pueda vender gas licuado a un precio mucho más económico, sobre todo enfocado en las familias más vulnerables del país.

Sin embargo, esta semana se conoció en una publicación de La Tercera que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) compró cilindros de gas a $117 mil con IVA incluido. Si bien, de este valor $84 mil corresponden a los costos de distribución, el proyecto ha implicado un alto gasto para el Estado. Por esa razón, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, salió al paso de las críticas.

¿Qué dijo el ministro Marcel por los altos costos de “Gas de Chile”?

Mediante la Cuenta Pública que realizó el ministro Mario Marcel acerca de su Ministerio señaló directamente: “Yo diría que es evidente que el plan piloto no tuvo éxito”.

La máxima autoridad económica del país explicó que el objetivo era lanzar un plan piloto para comprobar cómo podría funcionar un esquema de distribución de gas desde ENAP, pero finalmente corroboraron que los gastos eran muy altos.

Pese a ello, el ministro fue optimista y explicó: “Los programas piloto tienen ese propósito. No puede esperar que un programa piloto sea perfecto, pero sí lo que puede asegurar es que si hay errores de diseño o de altos costos, va a tener la oportunidad de corregir, modificar antes de escalarlo a un programa más ambicioso”.

Marcel también señaló que los parlamentarios tienen el derecho de haber solicitado a la Controlaría que se investigue el tema. Esto respecto a que la bancada de Renovación Nacional le solicitó al ente fiscalizador que se revise si existió incumplimiento al principio de eficiencia en el uso de los recursos públicos.

Los altos costos que ha tenido el plan “Gas de Chile”

La Tercera informó que mediante un oficio enviado por el ministro de Energía, Diego Pardow, a la Cámara de Diputados, se reveló que el costo total del plan piloto llegó a $591 millones. 

De estos, $507 millones fueron destinados a distribución, es decir, un 85,5% del proyecto se gastó en el envío y transporte de los cilindros de gas de 15 kilos.

Respecto a la venta en sí misma del proyecto, el valor promedio estuvo en los $15 mil por cada unidad de gas, equivalente a un 35% menos del precio normal. El problema es que por no contar con una cadena de distribución para sus clientes finales, el costo final para el Estado era de $117 mil por cada galón de gas.

Para acabar con este problema, el ministro Pardow explicó en el oficio que se implementará con ENAP “un nuevo modelo de negocio para comercializar su producción de GLP en cilindros propios, a través de distribuidores minoristas, pasando de este modo a convertirse en un distribuidor mayorista de GLP”.