ENAP salió al paso de las críticas, luego que se instalara la polémica al conocerse que el plan piloto “Gas para Chile” gastó $117 mil pesos por la compra final de cada cilindro de gas.

Ante la situación, desde la estatal enfatizaron que el nuevo modelo de negocios “permite a la compañía desarrollarse como distribuidor mayorista —sin llegar a consumidor final— con lo que aspira a abrir el mercado del GLP en la zona centro-sur de Chile, como una cuarta marca”, para beneficiar la competencia al mercado.

Cabe recordar que, producto de la polémica, parlamentarios de la oposición citaron a los ministros de Energía, Diego Pardow y Desarrollo Social, Giorgio Jackson, a declarar al Congreso para explicar en detalle los costos y financiamiento del proyecto.

Con el plan “Gas para Chile” se busca que se “introduzca más competencia y aumente los cilindros disponibles, al introducir 60 mil cilindros de marca Gas de Chile (fucsia magenta)”, explicaron desde la estatal.

“La decisión de ingresar al mercado del gas licuado de GLP, ENAP la tomó tras la ejecución del plan piloto no comercial, que implementó entre mayo y diciembre de 2022. Esa experiencia permitió a ENAP evaluar su desempeño, adquirir conocimiento y determinar el mercado abordable donde la estatal es competitiva”, argumentaron desde Enap.

Cabe recordar que, gracias al plan piloto en las comunas de Quintero, en la región de Valparaíso; San Fernando, en O’Higgins; y Chiguayante, en el Biobío; se logró reducir el precio final a los consumidores, pasando desde los $23 mil en promedio a $15.000 al 40% de la población más vulnerable de aquellas comunas.

Enap comunicó su lanzamiento oficial al mercado del gas licuado el miércoles 24 de mayo y su marca “Gas de Chile”, diversificará su oferta “hacia las comunas de San Fernando, Parral, Colbún, Cauquenes, Linares, Pelluhue, Curanipe, Talca y Chiguayante y aumentarla en comunas como Molina, Chillán, Cobquecura, Constitución, Padre Las Casas y Temuco”.