En julio 2022 el Gobierno anunciaba el plan piloto “Gas de Chile” que funcionó en Quintero, Región de Valparaíso; San Fernando, en O’Higgins y Chiguayante, en Biobío entre julio y diciembre del año pasado. La estrategia concluyó con una polémica por la cual los ministros de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y Energía, Diego Pardow, deberán declarar en la Cámara Baja.

Todo esto luego que un grupo de diputados UDI enviaran un oficio al Ministerio de Energía solicitando información respecto del plan piloto, en donde se detectó que el Estado compró en un alto precio los balones de gas, alcanzando un valor de $98.546 neto y $117 mil pesos con IVA incluido por cada cilindro de gas.

De acuerdo al oficio entregado desde el ministerio y un documento de Enap, del precio total por cilindro, el 85,5% del valor, vale decir $84.564 pesos, correspondió exclusivamente a costos por distribución del balón.

El informe de la estatal sostiene que el mayor costo de la distribución se produjo en la habilitación y acopio, para lo cual Enap contrató a la empresa Erifor, desde donde cobraron $174 millones de pesos por la construcción del acopio. A ese ítem se suman $158 millones de pesos gastados en despacho, cubiertos por el ministerio de Energía.

Jackson y Pardow citados

Los parlamentarios gremialistas acusaron a las autoridades de “engañar” a la ciudadanía: “ofrecieron gas a un precio más barato que en el mercado, pero sin explicitar que al Estado le saldría diez veces más caro y que esa diferencia la pagaríamos todos los chilenos con nuestros impuestos”.

“El ministro de Energía tiene la obligación de transparentarle a todos los chilenos, de forma simple y clara, de dónde sacaron los recursos para gastar $117 mil pesos por cada uno de los 3.157 balones de gas que entregaron durante el año pasado. Mientras que el ministro Giorgio Jackson, quien armó una verdadera parafernalia para anunciar este programa e incluso repartió calendarios con su propia imagen, tendrá que explicarle a todo el país por qué entregaron solo esa cantidad cuando la promesa eran 100 mil balones durante el 2022”, afirmaron.

Además, no descartaron iniciar otras acciones, como solicitar una sesión especial o armar una comisión investigadora.