Durante mayo se celebró el Día de la Madre, una de las festividades más importantes del año, no obstante, junio no se queda atrás y en ese contexto es que el sexto mes del 2023 traerá una nueva celebración familiar, se trata del Día del Padre y cuya fecha de celebración te invitamos a conocer a continuación.

¿Cuándo es el día del Padre en Chile?

El día del Padre tiene una fecha oficial en que se celebra en Chile y esta es el 19 de junio, según lo estipulado en el Decreto 1.110 del año 1976, por el “alto valor que la familia representa para el pueblo de Chile”.

No obstante, tal y como ocurre con el Día de la Madre, la festividad cuenta con una fecha oficial y otra “comercial”, la que se celebra el tercer domingo del mes de junio, por lo que este 2023 el Día del Padre será un día antes que el oficial, es decir, el domingo 18 de junio.

¿Cuál es el origen del día del Padre en Chile?

Vale decir que, el Día del Padre se celebra el 19 de junio en Chile porque se adoptó la fecha de celebración de los Estados Unidos, cuyo primer antecedente de celebración data de 1910 cuando una mujer oriunda de Washington, llamada Sonora Smart Dodd quiso rendir homenaje a su padre que la había criado sin una madre, a ella y a sus cinco hermanos.

Posteriormente, sería oficializado en 1924 por el Presidente de los Estados Unidos Calvin Coolidge, quien lo declaró como una celebración nacional.
Finalmente, en 1966el 36° Presidente de los Estados Unidos, Lyndon Johnson establecería el tercer domingo de junio como fecha para celebrar esta efeméride.