En septiembre de este año 2023 el sueldo mínimo en Chile volverá a subir, pasando de $440 mil mensuales a $460 mil brutos. De esta manera, muchos trabajadores y trabajadoras volverán a ver aumentado su salario, luego del anterior alza que se registró en el mes de mayo.
Todo ello es parte del aumento gradual del salario mínimo, que en julio de 2024 finalmente alcanzará los 500 mil pesos. Con todos estos aumentos del sueldo, también son varios los bonos que subirán su monto a partir de septiembre.
¿Qué bonos suben su valor con el aumento del salario mínimo?
A continuación revisa los beneficios que cambiarán su monto con el alza del salario mínimo desde septiembre:
Pensión de Gracia
Este beneficio está dirigido a las personas que pertenezcan a alguno de los siguientes grupos:
- Haber prestado servicios distinguidos o haber realizado actos especialmente meritorios, en beneficio importante del país, más allá de su deber personal.
- Estar afectadas por accidente o catástrofe, respecto de las cuales existan circunstancias extraordinarias que justifiquen el otorgamiento de una pensión.
- Se encuentren incapacitadas o con graves e insalvables dificultades para ejercer labores remuneradas, que les permitan su subsistencia y la del grupo familiar que viva a sus expensas, en razón de enfermedad, invalidez, vejez o cualquier otra causa debidamente justificada.
- Estar afectadas por otras situaciones especiales y debidamente fundamentadas que ameritan la entrega de este beneficio.
Según ChileAtiende, el otorgamiento de este beneficio es una facultad propia del o la Presidente de la República, cuyo monto es sugerido por una comisión especial, y que se concede en ingresos mínimos no remuneracionales, cuyo monto actual es de $283.619.
Sin embargo, el nuevo valor de este beneficio será reajustado cuando se apruebe cada aumento del sueldo mínimo que se lleve a cabo, por lo que el siguiente monto será comunicado por las autoridades.
Asignación Familiar
Según establece la ley de aumento salarial, a partir del 1 de septiembre de 2023, los tramos de ingresos mensuales de la Asignación Familiar, se elevarán en la misma proporción en que se aumente el monto del ingreso mínimo mensual.
Esto quiere decir que los tramos de la Asignación Familiar debiesen subir cerca de un 4,35%. Lo que permitirá que nuevas personas obtendrán el pago, ya que a partir de este mes si recibes un ingreso mensual de $1.228.614 podrás obtener el bono.
Ingreso Mínimo Garantizado
El Subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado entrega un monto que varía de forma proporcional con el sueldo de la o el beneficiado. De esta manera, este será el único bono que disminuirá su valor con al alza del salario mínimo.
Actualmente quienes tiene el salario mínimo de $440 mil reciben un monto de $34.895, sin embargo, esta cifra pasará a ser de 24.267 pesos mensuales debido al nuevo salario de $460 mil.
Así subirá el sueldo mínimo en los próximos meses
- Sueldo mínimo actual: $440.000
- 1 de septiembre 2023: $460.000
- Para el 1 de enero 2024: $470.000 (solo si la inflación anual de este año 2023 supera el 6%)
- 1 de julio 2024: $500.000
Además del aumento a $500 mil para julio de 2024, quedó fijado un reajuste automático del sueldo mínimo mensual el 1 de enero de 2025, de acuerdo al porcentaje de Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre los meses de julio y diciembre de 2024.