El Estado entrega una serie de ayudas a las personas que más lo necesitan. Una de ellas es el Subsidio del Retención Laboral, el cual intenta dar una mano a un sector en específico que ha vivido complejas situaciones durante el último tiempo.

Los incendios que afectaron a la Región de Valparaísono solo dejaron casas en el suelo y familias en la calle, sino que también distintas fuentes laborales bastante golpeadas. Como estas son una fuente laboral muy importante, el Subsidio de Retención Laboral intenta ir en ayuda de estas pymes para que puedan mantener a sus trabajadores y así, el ingreso económico que ellos significan para sus hogares.

¿Cuáles son los requisitos del Subsidio de Retención Laboral?

  • Empresas que tributen en primera categoría (incluidas todas las empresas del régimen Pyme, las empresas en renta presunta, las empresas individuales, etc.) o bien pequeños contribuyentes conforme al artículo 22 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (pequeños comerciantes, artesanos, suplementeros, entre otros).
  • Existencia de una relación laboral a los dos meses previos al siniestro, así como también la continuidad laboral de dicha relación mientras dure el subsidio. Es decir, si no se mantuviera la relación laboral, verificada por SENCE a través de la existencia de cotizaciones previsionales, se suspenderá el beneficio por el trabajador individualizado.
  • Los contratos por los cuales postule la empresa, deben haber sido ingresados en plataforma de la Dirección del Trabajo conforme a lo establecido en el Artículo 9 del Código del Trabajo.
  • Empresas que se hayan visto siniestradas cuya condición de afectación se encuentre ratificada por la Seremi del Trabajo y Previsión Social.

¿Cómo se puede postular?

Para obtener este beneficio debes pinchar aquí y seguir los siguientes pasos:

  1. Haz clic en “Postular al subsidio”.
  2. Una vez en el sitio web de Sence, pulsa en “Clave Tributaria”.
  3. Escribe el RUT y Clave Tributaria, y haz clic en “Ingresar”.
  4. Completa los datos requeridos, adjunta la documentación solicitada, acepta la declaración y los términos, y haz clic en “Enviar solicitud”.
  5. Como resultado del trámite, habrás postulado al Subsidio Retención Laboral por incendios. Tendrás respuesta a tu requerimiento a través del correo electrónico señalado en la postulación.

Las postulaciones se podrán realizar hasta el martes 30 de abril.

¿Cuánto dinero entrega el Subsidio de Retención Laboral?

Es una bonificación mensual del 80% de un Ingreso Mínimo Mensual (IMM) por trabajador o trabajadora postulado/a (actualmente $460.000) durante tres meses, los que podrán ser prorrogados por otros tres meses con una bonificación por trabajador postulado y aceptado correspondiente a 60% del IMM.