La Pensión Garantizada Universal (PGU) es uno de los beneficios más importantes para los pensionados en Chile y es una gran ayuda económica mensual que complementa el monto de sus pensiones.
¿Por qué razones se puede perder la PGU?
Se puede perder la Pensión Garantizada Universal en los siguientes casos:
- Por el no cobro de la PGU durante seis meses continuos.
- Por la no presentación de antecedentes ante el IPS para verificar el cumplimiento de requisitos para la mantención del beneficio en los tres meses siguientes a su requerimiento.
- Por el fallecimiento de la persona beneficiaria. En este caso, el beneficio se pagará hasta el último día del mes del fallecimiento.
- Por permanecer fuera del territorio nacional por un período superior a 180 días (seis meses) continuos o discontinuos durante un año calendario.
- Por haber entregado antecedentes incompletos, erróneos o falsos, con el objeto de acreditar el cumplimiento de los requisitos para acceder al beneficio de la PGU.
- Por haber dejado de cumplir con el requisito de no pertenecer al 10% más rico de la población.
¿Cuáles son los requisitos de la PGU?
Pueden ser beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal las personas que:
- Tengan 65 años o más de edad.
- No integren el 10% más rico de la población.
- Acrediten residencia en Chile en estos dos casos:
- Un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
- Cuenten con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
Cabe aclarar que pueden acceder a la PGU todas las personas que cumplan los requisitos, independientemente de que continúen trabajando o de que reciban una pensión de algún régimen previsional (sea de capitalización individual o del antiguo sistema, con la excepción de las pensiones de Capredena y Dipreca).
¿Cuál es el monto del beneficio?
Para quienes tengan una pensión base menor o igual a $702.101 mensuales, el monto de la PGU ascenderá a $206.173. Mientras que para quienes tengan una pensión base mayor a $702.101, pero menor a $1.114.446, el monto del beneficio será variable.