Esta mañana el ministro de Hacienda Mario Marcel, durante una entrevista en Mesa Central de Canal13, se refirió a la Pensión Garantizada Universal (PGU) y el financiamiento del beneficio para adultos mayores de 65 años que reciben el beneficio estatal.

La sorprendente declaración del ministro Marcel sobre financiamiento de la PGU

El titular de la cartera de Hacienda, Mario Marcel, habló sobre el rechazo y las polémicas que han surgido entorno a la Reforma Tributaria: “Si no se logra un pacto fiscal es un riesgo de grandes magnitudes para el país”.

Como ejemplo de las medidas que se aprobarían bajo esta medida, Marcel tuvo palabras para la PGU: La Pensión Garantizada Universal se legisló en enero de 2022, en los últimos días del gobierno anterior y quedó sin financiamiento para 2022, dentro de todo el ajuste de gastos que tuvimos que hacer tuvimos que generar el financiamiento para la PGU”.

Agregando que: “El año siguiente, para este 2023, cuando preparamos este presupuesto, solo para financiar el efecto año completo de la PGU, con el aumento de cobertura y reajustes que tuvo en el camino, absorbió la mitad del espacio fiscal que teníamos para el año”.

Esto porque desde el Gobierno han señalado que la aprobación de la reforma es clave para que se dispongan fondos para sustentar el actual gasto público. En este contexto Marcel señaló: “No es una reforma que solo suba impuestos. (…) Hay medidas pro crecimiento y proinversión que se pueden enriquecer. La verdad es que uno de los problemas con que tenemos que lidiar en este tema es el de los prejuicios”, relató el secretario de Estado.

Posible rechazo a la Reforma Tributaria

En realación a un posible segundo rechazo a la reforma tributaria, que ya recibió un no rotundo el pasado 8 de marzo, señaló que: “Si no se logra, va a ser una gran frustración para el país y significa un riesgo para el país de grandes magnitudes”

Además señaló que: “Si creemos que después del estallido social el país puede seguir adelante sin cambios en materia de gastos, sin mayor esfuerzo tributario, y para algunos sin una nueva Constitución, creo que es una receta para que volvamos a repetir esa experiencia y me parecería trágico”.