Este mes de septiembre el salario mínimo en Chile aumenta de $440 a $460 mil pesos mensuales brutos. Un alza salarial que es parte de la ley aprobada hace unos meses que considera un incremento del sueldo progresivo hasta llegar a $500 mil en julio de 2024.

Antes de ello, existe la posibilidad de que el sueldo mínimo de las y los trabajadores se eleve en enero del próximo año. Sin embargo, para ello se debe cumplir una condición que por el momento se ve muy difícil.

¿Por qué podría no aumentar el sueldo mínimo en enero de 2024?

Para que el sueldo mínimo suba en enero de 2024 la ley establece que la inflación acumulada de 2023 (IPC enero-diciembre 2023) debe superar el 6%. Sin embargo, de momento la inflación anual solo va en un 2,6% según el último registro de agosto indicado por Datosmacro.com.

Considerando que aún no se llega a la mitad de ese 6% y que restan solo cuatro meses para que termine el año, se ve muy complicado que la inflación anual termine sobre la cifra que establece la ley.

De esta forma, lo más probable es que el salario mínimo en enero de 2024 no aumente y se mantenga en los actuales $460 mil. De todas maneras, las cifras inflacionarias muchas veces son impredecibles y podríamos tener novedades en los próximos meses.

Este sería el monto del sueldo mínimo si aumenta en enero

Si la inflación aumenta considerablemente en los que resta del año y termina por sobre el 6% acumulado anual, el salario mínimo en Chile aumentaría 10 mil pesos, es decir, que llegaría a los $470 mil en enero.

Una cifra menor, pero que no deja de ser importante para las familias más vulnerables del país ante el alto costo de vida que tiene Chile actualmente.

Entones, ¿cuál es el sueldo mínimo actual y cuándo volverá subir?

Actualmente el salario mínimo de septiembre es de $460 mil brutos mensuales, los que llevados a sueldo liquido (restando AFP, salud y seguro de cesantía) ronda los 380 mil pesos.

En caso de que el alza salarial no se concrete en enero, el salario subirá sí o sí sin ningún tipo de condición en julio de 2024 a $500 mil pesos brutos.

La próxima alza salarial que se proyecta para 2025

Tras el alza salarial de julio de 2024, ya está establecido por ley que volverá a haber un reajuste automático del ingreso mínimo mensual en enero de 2025 en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se registre entre los meses de julio a diciembre de 2024.