Buenas noticias para la población trabajadora en Chile. Es que el sueldo mínimo subió de $460 mil a los $500.000 el 1 de julio, en otro de los hitos laborales del Gobierno de Gabriel Boric.
Por ello, ningún trabajador y trabajadora mayor de 18 y hasta los 65 años ganará menos de esa cifra, en caso que tenga un contrato establecido en el Código del Trabajo.
Pero no será el único aumento del salario mínimo a mediano plazo, ya que más allá de las reuniones del Gobierno con la Central Unitaria de Trabajadores para volver a subirlo sobre 600 mil antes que termine este mandato, hay otro reajuste en el horizonte.
¿Cuándo sube nuevamente el sueldo mínimo?
El actual sueldo mínimo de 500 mil pesos (desde el 1 de julio de 2024) volverá a subir el 1 de enero de 2025.
La razón de esto es porque se reajustará de acuerdo al IPC de los últimos seis meses, así que aumentará su valor en esa fecha (en un monto por determinar).
¿Qué dijo el Gobierno sobre el nuevo salario de 2024?
En relación al aumento reciente de 500 mil pesos del sueldo mínimo, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, señaló que es “un importante paso en la dignidad de los trabajadores y trabajadoras de Chile”.
“Es un fiel reflejo de que sí es posible mejorar las condiciones laborales cuando existe diálogo y voluntad política para avanzar”, puntualizó.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que “a través de ese acuerdo, no solo abarcamos objetivos salariales, sino que también distintas necesidades de las familias y de los trabajadores como lo relacionado al impacto en los precios de los alimentos y el incremento de los aportes familiares”.
Marcel expresó que “poder concretar este aumento, llegando además a través de un acuerdo con la CUT, nos pone muy contentos“, donde el Gobierno dejó la puerta abierta a seguir dialogando sobre eventuales futuros aumentos del salario mínimo.