Este martes 30 de agosto se conmemora en Chile el Día del Detenido Desaparecido, fecha en la que se recuerda a las miles de personas que fueron detenidas y, posteriormente, desaparecidas, durante la dictadura de Augusto Pinochet, durante 1973 y 1990.
¿Por qué el Día del Detenido Desaparecido se conmemora hoy?
Este día surgió como una iniciativa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam) debido a la preocupación por el uso sistemático de esta práctica durante las dictaduras cívico-militares del siglo XX, incluyendo a Chile.
El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, como una manera de manifestar también su preocupación por el aumento de las desapariciones forzadas en diversas regiones del mundo.
En Chile, agrupaciones de familiares de víctimas y el mundo de los derechos humanos conmemoran esta efeméride como el Día Internacional del Detenido Desaparecido.
¿Cuántos detenidos desaparecidos y ejecutados hubo en la dictadura de Pinochet?
Según cifras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en Chile, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, hubo 3.200 personas asesinadas o desaparecidas entre 1973 y 1990.
Además, se sabe de 1.469 víctimas de desaparición forzada, aunque solo se ha hallado a 307, por lo que falta por ubicar a 1.162 personas.
El Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia dispone de una página web con el listado de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos. Puedes revisarla ingresando AQUÍ.