La Corte de Apelaciones de Rancagua revocó la prisión preventiva para Eduardo Macaya el lunes 22 de julio, tras haber sido condenado a seis años de cárcel efectiva por cuatro delitos de abuso sexual contra dos menores de edad.
El empresario agrícola estaba desde viernes 19 de julio en la cárcel de Rancagua y recientemente Gendarmería abrió un sumario interno por eventuales privilegios del padre de Javier Macaya en el recinto penal.
¿Cuáles serían los privilegios que determinaron un sumario?
Según consigna Bío Bío, Eduardo Macaya estuvo menos de 72 horas recluido, siendo ingresado a la enfermería de la cárcel de Rancagua, en una habitación individual, destinada a mujeres.
Macaya se habría “saltado” la exhaustiva revisión a la que se someten los nuevos internos y tuvo acceso a baño privado. Según El Mostrador, también hubo visitas sin restricción de horarios, sin hacer filas como el resto y estacionamientos en lugares que no correspondían.
Al respecto, Gendarmería informó que “en relación al presunto trato preferencial respecto de una persona privada de libertad en el Complejo Penitenciario de Rancagua, la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile instruyó la realización de un sumario administrativo y designó un fiscal del nivel central”.
¿Qué dijo Javier Macaya sobre la situación de su padre?
Javier Macaya, senador y Presidente de la UDI, señaló que “desconozco esa situacion (presuntos privilegios de su padre) y no tengo nada que comentar”. Sin embargo, después dijo que “lo descarto”, en relación a la acusación de privilegios.
Sobre sus polémicas declaraciones en base a las pruebas contra Eduardo Macaya y el abuso a menores de edad, el timonel de la UDI declaró que “reconozco que cometí un error respecto a mencionar un detalle procesal del caso, con una frase que es desafortunada y desmuesta poca empatía en la defensa de la niñez”.
“Lo que corresponde es el respeto de la resolución judicial, más allá que la persona sea mi padre o no”, cerró.