Este martes se confirmó la renuncia de Javier Macaya como Presidente de la UDI, luego de polémicos dichos emitidos por el también senador de O’Higgins en dos entrevistas, donde mostró su apoyo a la inocencia de su padre e incluso cuestionó las pruebas usadas durante el juicio a Eduardo Macaya Zentilli, condenado a seis años de prisión por cuatro delitos de abuso sexual contra dos menores de edad.
Estos dichos derivaron en diversas críticas, del oficialismo y de la propia oposición, como la senadora María José Gatica (RN), quien indicó esta jornada que Javier Macaya debía renunciar a la presidencia del partido, porque “Su opinión provoca desprestigio al sector que representa, restando importancia a la vulneración a menores de edad”.
No va más: Javier Macaya renuncia a la presidencia de la UDI tras polémicos dichos
En una carta publicada por el Diario La Segunda este 23 de julio, Javier Macaya, señaló que “en aras de mi compromiso político, he tomado la decisión de renunciar a la presidencia de la Unión Demócrata Independiente”.
ver también
Polémica por vuelco en arresto de Eduardo Macaya: Gendarmería abre sumario por privilegios
El senador por la región de O’Higgins concluyó su declaración señalando que “Jamás permitiría que una situación familiar, por dolorosa que sea, afectara aún más a las menores de edad involucradas y, asimismo, al desempeño de mi partido y la trascendencia de su responsabilidad frente a Chile”.
Revisa la declaración pública realizada por Javier Macaya:
Evelyn Matthei y Marcela Cubillos se cuadran con las víctimas:
Esta misma jornada dos mujeres de la oposición habían mostrado su apoyo a las víctimas, se tratan de la presidenciable Evelyn Matthei y Marcela Cubillos.
La alcaldesa de Providencia publicó en “X” un comunicado señalando que “La defensa de los niños, niñas y adolescentes es intransable”, agregando que “las resoluciones judiciales deben cumplirse rigurosamente (…) solo queda estar con las víctimas, preocuparse de ellas y de su bienestar”.
Cubillos, en tanto, fue más dura con la figura de Javier Macaya, señalando que “El senador Macaya, en términos personales, tiene todo el derecho a acompañar a su padre, pero yo creo que cuando tú eres una figura política no puedes desdoblarte de esa manera”.
COMENTARIOS