Este sábado 25 de noviembre ademas de conocerse los locales de votación también ocurría lo mismo con los vocales de mesa.

Recordemos que los vocales de mesa cumplen una importante labor que asegura la transparencia de los votos y que todo el proceso electoral se lleve a cabo correctamente. Conoce a continuación cómo excusarte y el plazo que tienes para realizar este trámite.

¿Qué pasa si salgo vocal de mesa? Conoce cómo excusarte y cuál es el plazo para hacerlo

Si eres vocal de mesa y deseas excusarte, puedes hacerlo por escrito ante el Secretario de la Junta Electoral respectiva dentro de un plazo de tres días hábiles, hasta el miércoles 29 de noviembre. Las excusas válidas según el artículo 44 de la Ley 18.700 son:

  • Estar fuera del país, o a más de trescientos kilómetros del local de votación, o en una localidad con la que no haya comunicaciones expeditas, lo que será calificado por la Junta.
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las mesas, otras funciones encomendadas por la ley.
  • Tener más de setenta años de edad.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, lo que deberá ser acreditado con certificado médico.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios ese día, lo que debe acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.
  • Estar la mujer en estado de embarazo dentro de las seis semanas previas al parto y hasta veinticuatro semanas siguientes a éste, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado médico.
  • Estar comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 40 de la Ley 18.700. Esto incluye a personas que ocupen cargos públicos y de elección popular, como parlamentarios, ministros, subsecretarios, gobernadores, embajadores, jueces, fiscales, etc.
  • Ser no vidente, analfabeto o haber sufrido condena por delitos contemplados en cualquiera de las leyes que regulan el Sistema Electoral Público.

¿Hay multas por no excusarme de ser vocal de mesa?

, en caso de que no acudas a tu labor de vocal de mesa ni presentes las excusas correspondientes te arriesgas a una una multa a beneficio municipal de 2 a 8 UTM, es decir, entre $127.920 a $511.680.

¿Cuánto recibiré como vocal de mesa?

El monto a recibir por los vocales de mesa en cada elección, según la ley N° 20.568 publicada el 31 de enero de 2012 en el Diario Oficial, es de dos tercios de UF, lo que equivale a aproximadamente $24.360 al día de hoy.

En cambio, para quienes sean vocales por primera vez, se suma un pago adicional de 0,22 UF debido a la capacitación.

En cuanto a la fecha de pago, este se realiza dentro de los dos días siguientes al término de la función, después de que las Juntas Electorales remiten a la Tesorería General de la República las nóminas de las personas que ejercieron las funciones respectivas en dicho organismo.

¿Te has excusado alguna vez de ser vocal de mesa?

¿Te has excusado alguna vez de ser vocal de mesa?

YA VOTARON 0 PERSONAS