Este lunes inició la PAES 2023, prueba que debe ser rendida hoy 27, martes 28 y miércoles 29 de noviembre de este año para aquellos estudiantes egresados de la educación escolar que pagaron en su debido momento las pruebas a rendir.

Sin embargo, desde el DEMRE habilitaron un periodo de ‘excusas’ en caso que, por motivos de fuerza mayor, no puedas presentarte a tu local asignado de rendición, y si por supuesto hoy no alcanzaste a rendir tu prueba.

PAES 2023: ¿Qué pasa si por un motivo de fuerza mayor no me puedo presentar?

Si por alguna razón cuentas con algunas las causales definidas por el DEMRE y no puedes presentarte a rendir tu PAES, sigue estos pasos que te indicaremos a continuación:

  • Accede a ausenciapaesregular2023.demre.cl.
  • Completa el formulario de excusas proporcionado en el sitio.
  • Indica la o las pruebas inscritas que no pudiste rendir.
  • Adjunta obligatoriamente algún documento que respalde tu solicitud.
  • Envía el formulario. Recuerda que solo se aceptará una solicitud por usuario/a.

¿De qué me sirve presentar las excusas en la PAES?

Desde el DEMRE precisan que “quienes se encuentren en la situación de no haber rendido alguna(s) de las pruebas inscritas para la PAES REGULAR, podrán solicitar a la Subsecretaría de Educación Superior, siguiendo el procedimiento que se detalla a continuación, rendir sin costo la(s) prueba(s) inscrita(s) y no rendida(s) en la próxima aplicación de la PAES que se llevará a cabo durante el año 2024, en fecha a confirmar”.

¿Cuáles son las causales que puedo presentar?

Fechas de Vigencia

El proceso de excusas estará vigente desde las 09:00 horas del lunes 20 de noviembre hasta las 17:00 horas del viernes 01 de diciembre de 2023.

Causales Aceptadas

Las causales aceptadas se refieren a situaciones documentadas que impidan rendir las pruebas, no imputables al postulante.:

  1. Médica o sanitaria.
  2. Muerte de familiar directo (cónyuge, conviviente, hijos, padres o abuelos), ocurrida desde el 25 de noviembre de 2023.
  3. Accidente o hecho delictual.
  4. Nacimiento de hijo/a o adopción durante los días de rendición.

Solicitud Aceptada

En caso de aceptarse la solicitud, la Subsecretaría de Educación Superior se pondrá en contacto contigo a más tardar en la segunda quincena de enero de 2024 para gestionar la inscripción sin costo de la(s) prueba(s) no rendida(s) en la próxima aplicación de la PAES en 2024.

Los documentos que debes presentar según el tipo de causal

  • Causal médica o sanitaria: certificado expedido por el correspondiente médico/a, cirujano/a dentista o matrón/a que dé cuenta de la imposibilidad del postulante de asistir los días de rendición que fue asignado. Debe indicar el nombre completo del postulante.
  • Muerte de familiar directo: a) Certificado de defunción del familiar y b) Certificado o certificados de nacimiento, matrimonio o unión civil, que acredite el vínculo directo del parentesco con la persona fallecida.
  • Accidentes y hechos delictuales: Copia del parte de Carabineros de Chile, o denuncia hecha ante Carabineros, Policía de Investigaciones, Ministerio Público o Tribunal correspondiente, con identificación expresa del hecho y del postulante que fue víctima de este.
  • Nacimiento de hijo o hija: Copia de certificado de nacimiento o adopción con identificación del postulante.

¿Rendirás la PAES este año?

¿Rendirás la PAES este año?

YA VOTARON 0 PERSONAS