Desde el pasado 20 de enero inició la segunda etapa de matrículas para aquellos estudiantes que quedaron en lista de espera, de acuerdo a los cupos vacantes de cada carrera para el proceso de Admisión 2024.

Se acaba el plazo: ¿Hasta cuándo puedo matricularme en la universidad y cómo hacerlo?

Esta segunda etapa de matrícula finalizará este viernes 26 de enero. Recordemos que la primera etapa de matriculas fue dirigido para aquellos postulantes que quedaron seleccionados por las instituciones.

¿Cómo me matriculo en la universidad?

El Demre publicó el Instructivo de Matrícula a las universidades para el proceso de Admisión 2024.

En este instructivo encontrarás todos los documentos y procedimientos que solicita cada universidad para matricularse en su institución de educación superior.

Se aconseja estar atentos y atentas a todos los canales de información de las universidades elegidas debido a que para esta segunda etapa de matricula es posible que el sistema de postulación sea distinto al primer llamado.

Por ejemplo, la Pontificia Universidad Católica utiliza un sistema de postulación centralizada para aquellos postulantes seleccionados entre el 17 al 19 de enero.

Sin embargo, para la segunda etapa o repostulación se requiere de una “fase online y consistirá en formalizar tu matrícula a través de: la carga de documentos en portal, y además, la entrega presencial de documentación física en la Universidad“.

Conoce las fechas claves del proceso de Admisión 2024

  • 17 al 19 de enero: Primera etapa de matrículas
  • 20 al 26 de enero: Segunda etapa de matrículas
  • 6 de marzo: Resultado de beneficios del FUAS
  • 15 de febrero al 14 de marzo: Segundo período de postulación del FUAS
  • 18 de abril: Resultados nivel socioeconómico segundo período del FUAS
  • 30 de mayo: Resultado de beneficios segundo período del FUAS

¿Qué hago si me matriculé anteriormente en otra universidad?

Si te matriculaste en otra institución de educación superior mientras aguardabas la lista de espera, es posible presentar tu derecho a retracto de acuerdo a la Ley 19.496.

En ella se indica que “los dineros pagados ni los documentos de pago o crédito otorgados en respaldo del período educacional respectivo, debiendo devolverlos todos en el plazo de 10 días desde que se ejerza el derecho a retracto”. 

No obstante, cada institución podrá retener hasta 1% del arancel anual de cada carrera en el monto de la matrícula, por costos de administración.

Para presentar tu derecho a retracto solo debes seguir estos pasos:

  1. Presenta el comprobante de la segunda matrícula ante la institución con la que originalmente contrataste.
  2. Acompaña el comprobante de la segunda matrícula idealmente con una carta, en la que se manifiesta que quieres ejercer el derecho a retracto donde quede bien clara la fecha. Haz clic AQUÍ para descargar la carta.
  3. Pide a la institución que timbre o firme una copia de la carta de manera que quede constancia de la fecha en la que se hizo efectivo el derecho, por si hay problemas posteriores.
  4. Si luego de transcurridos 10 días corridos de este trámite, no se ha recibido la devolución del dinero, es una infracción. Si la respuesta es negativa, puedes hacer un Reclamo ante SERNAC a través de:
    • Portal del Consumidor, ingresando con tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
    • Agendando una hora en TeleAtención, para recibir orientación de un ejecutivo.
    • Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábado de 09:00 a 19:00 hrs.
    • Acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.

¿Participas este año del proceso de Admisión 2024 a las universidades?

¿Participas este año del proceso de Admisión 2024 a las universidades?

YA VOTARON 0 PERSONAS